Ciencia y medio ambiente

Sincelejo

Hunden monoboya para formar arrecife artificial en el Golfo de Morrosquillo

La vieja unidad de cargue de tanqueros monoboya era operada por Ocensa ahora yace en el fondo del mar en Coveñas.

Hunden monoboya para formar arrecife artificial en el Golfo de Morrosquillo

Hunden monoboya para formar arrecife artificial en el Golfo de Morrosquillo / Cortesía Invias

Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) hundió una vieja unidad de cargue de tanqueros monoboya (TLU2), la cual era operada por Oleoducto Central (Ocensa), para formar arrecifes coralinos en el Golfo de Morrosquillo.

Lea también:

Separan ocho policías de sus cargos por muerte de tres jóvenes en Sucre

Bachiller honoris causa a futbolista sucreña de la Selección Colombia

De acuerdo con el Invias con lo anterior se beneficiará a la comunidad pesquera de la región, con la formación de un arrecife artificial en el Golfo de Morrosquillo.

Este artefacto naval de 12 metros de ancho, 12 de largo y un peso de 350 toneladas de acero se suma a los 62 arrecifes artificiales más que yacen en el fondo del mar, con el fin de crear ecosistemas marinos que puedan llegar a fortalecer la actividad económica de los pescadores

El arrecife coralino artificial beneficiará directamente a las comunidades pesqueras del Golfo de Morrosquillo.

Como parte del compromiso de contar con una infraestructura de transporte amigable con el medioambiente, el

“Estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad. Por eso, de la mano de otras entidades trabajamos en proyectos amigables con el medioambiente que, al mismo tiempo, traigan beneficios para la comunidad aledaña y que aporten a una mejor calidad de vida”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

“Esta actividad enmarcada dentro de la política de sostenibilidad y el eje de comunidades sostenibles que adelantamos en la entidad, favorece la protección, regeneración y desarrollo de los recursos marinos y piscícolas, beneficiando así a la población pesquera del Golfo de Morrosquillo”, expresó el subdirector de Sostenibilidad del INVIAS, Jairo Arguello.

Por su parte, el director de Responsabilidad integral de OCENSA, Camilo Rodríguez, manifestó expresó que “La antigua TLU es parte de la historia de Ocensa y fue parte también del día a día de muchas personas de nuestra organización. Por eso, nos alegra saber que va a seguir sirviéndole al país y a esta región, ahora desde una perspectiva diferente, como base de un arrecife coralino”

Antes del hundimiento de esta monoboya, Ocensa e INVÍAS llevaron a cabo una socialización con representantes de las 8 asociaciones de pescadores de la zona, para que conocieran cómo se realizaría el procedimiento y cuáles son las ventajas que esto trae para el mejoramiento de su calidad de vida y la de su comunidad.

Durante el hundimiento se desplegó un equipo de casi 30 personas entre las cuales había buzos profesionales, operadores de grúa, mecánicos, marineros en cubierta, soldadores, enfermero hiperbárico, los cuales garantizaron la exitosa operación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad