Capturados 10 integrantes de la banda “los sintéticos” en Cartagena
Estas personas fabricaban y distribuían a domicilio drogas sintéticas en diferentes barrios de la ciudad
Cartagena de Indias
La banda utilizaba sus residencias como laboratorio para la fabricación de las drogas sintética (2CD o cocaína rosada y Anfetaminas), las cuales eran distribuidas a domicilio en fiestas clandestinas, bares y discotecas de la zona norte, centro de la ciudad y zona insular.
Una estructura delincuencia organizada, dedicada al expendio de drogas sintéticas y marihuana a domicilio en distintos sectores turísticos de Cartagena, fue desarticulada en las últimas horas, en un operativo desplegado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN), mediante nueve diligencias de allanamientos coordinadas con la Fiscalía General de la Nación, en medio de la ofensiva frontal contra el tráfico de estupefacientes.
- Damnificados han recibido más de 38 toneladas de ayudas en la Mojana
- Advierten de más daños ambientales de no darse proyecto del Canal del Dique
- Trabajos de protección costera, detenidos por desacuerdo con vendedores
Durante los procedimientos de allanamiento fueron capturadas en flagrancia cuatro personas y otras seis mediante órdenes judiciales, quienes serían los enlaces para las coordinaciones de logística y la comercialización de sustancias de estupefacientes y drogas sintéticas, entre ellas, la popularmente conocida como “Tusi”, que genera deterioro en la salud de los consumidores, provocando intoxicaciones que pueden llevar a la muerte. También su uso está asociado a complicaciones cardiovasculares, neurológicas, metabólicas, renales y musculares.
Gracias a la información aportada por varios ciudadanos, se pudo recolectar suficientes elementos materiales probatorio y evidencia física, logrando obtener nueve las órdenes de allanamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, las cuales se materializaron al interior varias viviendas utilizadas para procesamiento y acopio de droga Sintéticas como “Tusi”, marihuana, anfetaminas y otros elementos para la fabricación de drogas.
Durante los procedimientos incautaron más de 1.000 dosis entre marihuana, Tusi, anfetamina, elementos para la elaboración de drogas sintéticas, celulares y un arma traumtica tipo pistola.
La venta y tráfico del estupefaciente y las drogas sintéticas, se realizaba a domicilio a través de mensajes de textos a clientes exclusivos en establecimientos abiertos al público y lugares utilizados para realizar fiestas clandestinas en los sectores exclusivos de Bocagrande, laguito y Castillo grande, el centro histórico y la zona insular.
Los 10 capturados, se trasladaron y se dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes, y se encuentran a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías, para definir su situación judicial.