Actualidad

Bucaramanga

Páramo de Santurbán tendrá energía solar térmica

La UIS hizo el lanzamiento de la estación experimental del primer sistema sostenible de almacenamiento de energía solar térmica del país en Santander.

Un proyecto de investigación gestado en la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, cuyo propósito es producir energía solar térmica en condiciones de alta montaña, en el páramo de Santurbán fue lanzado hoy por las universidades Industrial de Santander (UIS) y Northumbria del Reino Unido.

Este proyecto tiene como factor diferenciador el hecho que emplea materiales autóctonos para suministrar agua caliente y calefacción en una vivienda.

Hasta el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona, Santander, llegaron las dos universidades para hacer realidad la instalación de la estación experimental del primer sistema sostenible de almacenamiento de energía solar térmica en el país, un dispositivo que en el futuro podrá suplir las necesidades de agua caliente y calefacción para las comunidades que habitan zonas de alta montaña.

A pesar de las altas temperaturas a las que se enfrenta hoy el mundo como consecuencia del calentamiento global, la demanda de energía para calefacción doméstica y calentamiento de agua aumenta a nivel mundial en zonas de alta montaña, donde el frío se vuelve cada vez más inclemente.

Según estudios, debido a los fuertes cambios climáticos se espera que para el 2050 esta demanda sea aproximadamente el doble que el valor alcanzsado en el 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad