Bolívar

Más de 12 mil hectáreas han sido restituidas en Bolívar

La inversión realizada por la Unidad de Restitución de Tierras en este departamento es superior a los 18.500 millones de pesos

La inversión realizada por la Unidad de Restitución de Tierras en este departamento es superior a los 18.500 millones de pesos /

 

Gracias al apoyo de la fuerza pública y los comités operativos locales, la Unidad de Restitución de Tierras logró llegar a 10 nuevos municipios del centro y sur de Bolívar para empezar a implementar sus procesos.

De acuerdo con Mileth Agámez, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, en Bolívar han sido restituidas más de 12 mil hectáreas en donde se han invertido alrededor de 18.500 millones de pesos en proyectos productivos asociados a la ganadería y cultivos de ajonjolí, aguacate y cacao.

La funcionaria reveló que en este departamento se han emitido 412 sentencias de las 2.135 demandas presentadas. La unidad se encuentra a la espera de algunas decisiones que beneficiarían a consejos comunitarios de Palenque y el Níspero.

“Durante la pandemia destacamos la demanda electrónica pues logramos establecer que todas las direcciones territoriales pudieran radicar de manera electrónica las demandas de procesos de restitución. Con un solo clic enviamos a los despachos judiciales las solicitudes de restitución de tierras para que ellos pudieran decidir si tienen derecho o no”, explicó Agámez.

Desde el campo, las comunidades se han podido conectar a audiencias virtuales sin salir de sus territorios, proceso que se ha facilitó durante la pandemia.

“Cubrimos 35 municipios del departamento. Gracias a la microfocalización logramos llegar a municipios como Achí, Regidor, Cantagallo, Magangué y las lobas, donde ya puedan estar tramitándose sus casos”, sostuvo la directora territorial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir