Orden Público

ACCIDENTES

Comunidad denuncia que accidente de jeep en Santa Rosa pudo evitarse

Desde el año 2017 se ha registrado pérdida de banca y, según la comunidad, las autoridades no ha hecho labores correctivas en la vía.

.

. / Defensa Civil Risaralda

Pereira

Este accidente ocurrido el pasado domingo 4 de julio en el que un vehículo de servicio público tipo jeep se volcó en la vía de la vereda La Capilla del municipio de Santa Rosa de Cabal cayendo por un abismo de cerca de 10 metros, cobró la vida de cuatro personas y dejó otras trece heridas.

La emergencia fue atendida y superada horas después, sin embargo, habitantes de ese sector del municipio de las araucarias están denunciando que el accidente pudo haberse evitado si las autoridades hubieran atendido el fallo de un juez que indicaba que se debían realizar obras de reparación y mitigación en esa vía que ya había colapsado en el año 2017 y desde ese momento, no se ha atendido la situación pese a que hubo una declaratoria de calamidad pública.

En ese momento la pérdida de banca fue de aproximadamente 30 metros de profundidad y no se tomaron acciones correctivas, por lo que la probabilidad de emergencias era evidente según manifestó José Javier Ríos, uno de los ciudadanos que interpuso la acción popular.

"Fue muy grandre el cráter que se nos abrió en aquella ocasión de 2017. Inmediatamente se pasó el reporte a las autoridades, fue Alcaldía de Santa Rosa, días después vino el gobernador de ese momento y declaró calamidad pública y así se quedó, nunca hubo acciones correctivas para el desastre", denunció.

Expresó también que con esta acción popular instaurada el año 2019, se generaron compromisos por parte de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, la Gobernación de Risaralda y la Carder, que tres años después, no se han cumplido por lo que interpusieron un nuevo recurso legal que tampoco ha sido atendido.

"Ellos fueron los denunciados. Hubo compromisos por parte de cada una de estas entidades con fechas de cumplimiento. Pasaron los días, se vencieron los plazos y no hubo cumplimiento tampoco, entonces interpuse un incidente de desacato y tampoco ocurrió absolutamente nada", indicó.

Mencionó también que ante la falta de acción, hablaron nuevamente con una magistrada del juzgado quien les indicó que este incumplimiento de los compromisos podría generar a los responsables sanciones que van desde la suspensión de sus cargos, hasta penas privativas de la libertad.

Por el momento, la comunidad continúa esperando que las entidades responsables de hacer las reparaciones de la vía inicien las obras y, de esta manera, eliminar los problemas de movilidad y evitar nuevas emergencias y situaciones lamentables como la ocurrida el pasado fin de semana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad