Orden Público

Ibagué

Los testimonios que reconstruyen la tragedia que enluta al Espinal

Asistentes a la corraleja aseguran que desde que ingresaron la estructura se movía, pero pensaron que era algo normal.

Plaza de Toros Espinal

Plaza de Toros Espinal / Defensa Civil del Tolima

Un total de 111 personas de las 386 que resultaron heridas en la caída de 8 de los 48 palcos de una improvisada plaza de toros en el municipio de El Espinal, Tolima, permanecen recluidos en hospitales de Ibagué y Girardot.

Caracol Radio estuvo en el lugar de la tragedia, recorrimos la plaza de Toros Gilberto Charry, donde se observan los vestigios de lo que era un escenario para la fiesta y el desorden, pero que terminó siendo uno de los peores días para la historia de esta población.

En los pasillos del hospital San Rafael, médicos atendían a cientos de pacientes que pedían ayuda, mientras otras personas buscaban afanosamente información de sus familiares, que habían decidido ir a un espectáculo que en cuestión de segundos se convirtió en tragedia.

Cuando el reloj se acercaba a la una de la tarde del domingo 26 de junio, un fuerte estruendo alertó a los asistentes a la corraleja en el momento en que el material que sostenía el escenario comenzó a ceder, y en cuestión de minutos todo fue confusión y desesperación.

“Cuando ingresé al palco 39 la gente decía que se esaban moviendo mucho los palcos, cuando el toro vino a este lado, la gente se volcó adelante y todo cayó, quedé bajo la madera, la gente se me pasó por encima, eso fue una tragedia terrible”, dijo María Eugenia Tafur.

Según Luna Montoya, un experto en temas de gestión del riesgo en El Espinal, la tragedia pudo ser mayor, debido a que la plaza de toros estaba llena cuando la barrera colapsó.

Leer más:

“Estaba el segundo toro en el ruedo, esperamos que sea el ente judicial que determiné sobre la investigación, afortunadamente solo cayó una parte, porque sino la historia fuera otra. Esto es una estructura artesanal, esto pudo ser prevenido, uno ve guadua de la gruesa, pero esta vez hubo algo irregular, los días de armado fue en pocos días”, dijo Montoya.

La Alcaldía de El Espinal declaró tres días de duelo y suspendió las cabalgatas y las corralejas siguiendo la recomendación de la Gobernación, las demás actividades de las fiestas de San Pedro se mantienen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad