Orden Público

Armenia

Martes 28 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

La quindiana Clara Juliana Guerrero medalla de oro por equipos en Bowling en Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

La quindiana Clara Juliana Guerrero medalla de oro por equipos en Bowling en Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 / Cortesía Federación Colombiana de Bowling

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras de la confirmación de los tres primeros casos de viruela del mono en Colombia por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, en el Quindío se realiza seguimiento desde el área de Vigilancia Epidemiológica, en coordinación con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, a todos los casos sospechosos que se puedan presentar en el territorio”,

la secretaria de Salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate. sostuvo: “Se está realizando búsqueda activa, revisando todos los casos que llegan del exterior, entendiendo que el Quindío tiene un alto riesgo debido a que es un destino turístico.

En días pasados hicimos seguimiento a un caso que fue sospechoso, pero por fortuna salió negativo. En simultaneo, estamos haciendo diferentes acciones preventivas. El llamado a la población en general es a que acuda a los centros de atención más cercanos o reportar a la Secretaría de Salud del departamento en caso de presentar los síntomas”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy martes 28 de junio en las jornadas de vacunación contra el covid19, la secretaria de salud de Armenia dispone 492 dosis del biológico en el centro comercial IBG, la caseta comunal del barrio Villa de la Vida y del Trabajo y el Centro de Desarrollo Social en el Coliseo del Café, en el paradero de buses desde las 8 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Lluvias y huecos son los mayores generadores de accidentes de tránsito en vías del Quindío

El director del instituto departamental de tránsito, Fernando Baena, indicó que la temporada de lluvias genera afectaciones en materia de movilidad puesto que sumado al exceso de velocidad desencadena los siniestros viales. Además, destacó que con el invierno los huecos se tapan y sin la precaución respectiva aumenta este tipo de hechos por eso reiteró el llamado a la prudencia.

Precisamente durante el puente festivo en la vía Armenia- La Tebaida se registró aparatoso accidente de tránsito entre una motocicleta y un vehículo particular dejando cuatro lesionados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en el Quindío avanzan en las investigaciones por homicidio en medio de una riña en el municipio de Calarcá y restos óseos encontrados en zona rural de Armenia

El homicidio se registró en vía pública de la Villa del Cacique en el que un hombre identificado como Álvaro Andrés Cruz de 30 años de edad presentaba una herida en el pecho. Inicialmente fue trasladado a las instalaciones del hospital La Misericordia para la respectiva atención médica pero debido a la gravedad de la herida falleció minutos después. El secretario de Gobierno, Juan David Ospina, lamentó el hecho y confirmó que la víctima era de la comunidad LGBTI.

De otro lado en el sector de la quebrada La Cristalina en la vereda Portugalito de Armenia fueron encontrados restos óseos por parte de dos pescadores. Al parecer los restos corresponderían a un hombre, sin embargo, avanzan las investigaciones para esclarecer el caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Concejo de Armenia será presentado el proyecto de la política pública de la comunidad LGTBI

En el marco del día internacional del orgullo de la diversidad LGTBI se realizarán diferentes actividades durante la semana en la capital quindiana.

Al respecto el líder de la mesa municipal de la comunidad Julián Valencia sostuvo que hoy se firmará el pacto de convivencia por el respeto a la diversidad e inclusión social, mañana será presentado el proyecto de acuerdo para la política pública en el que participaron diferentes líderes de la población para que responda a las verdaderas necesidades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

500 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.500 kilos de marihuana han sido incautados por el Ejército en el Eje Cafetero

El coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, informó que en medio de los operativos han realizado importantes incautaciones en sectores como la vía La Línea y el alto de letras en Manizales donde las bandas delincuenciales aprovechan para transportar el estupefaciente. Enfatizó en que establecen los controles respectivos para garantizar la seguridad y evitar que estas estructuras afecten a los departamentos del Eje Cafetero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío fue instalado el puesto de mando unificado turístico con el fin de garantizar la seguridad y movilidad en la temporada vacacional de mitad de año

el coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército informó que cuentan con 500 soldados en las principales vías del departamento y además en el corredor vial de La Línea estarán más de 200 hombres intensificando el apoyo para evitar cualquier situación que afecte la tranquilidad de los viajeros.

El alcalde de Filandia, Jaime Franco, reconoció que es uno de los municipios más complejos en materia de movilidad por la dificultad que originan el colapso y es por eso que están estableciendo medidas para disminuir la problemática.

Señaló que ha sido importante no permitir el ingreso de buses de turismo por lo que habilitaron parqueaderos en la periferia del municipio y también al ingreso sobre cruces será la intermitencia a la entrada y salida de los vehículos.

El director del Instituto Departamental de Tránsito, Fernando Baena, reconoció la importancia de la articulación de autoridades para establecer una movilidad sin traumatismos. Sostuvo que será el próximo puente festivo en el que harán la instalación de un semáforo en Salento para cuantificar los vehículos que llegan.

Finalmente, la secretaria del interior, Magda Inés Montoya quien lideró la jornada, destacó que es clave trabajar de la mano para que la experiencia del turista sea enriquecedora. También dijo que las lluvias son un factor preocupante, pero cuentan con la maquinaria y personal para atender cualquier contingencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcaldes de municipios del Quindío sostienen que reforzarán la vigilancia en el PAE tras los incumplimientos del operador

El alcalde del municipio de Filandia, Jaime Franco, reconoció las complejidades de incumplimientos y retrasos en las entregas de la alimentación escolar.

Sostuvo que la misión de los rectores y alcaldes es estar al tanto de cualquier eventualidad para darla a conocer con el fin de establecer las soluciones, pero fue claro que quien contrata y directamente es responsable de ejecución es el gobierno departamental.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gobierno departamental avanza en las gestiones para subsanar la crisis en los Bomberos voluntarios de Circasia

Recordemos que situaciones internas administrativas y la falta de voluntad no permite establecer la elección de un nuevo comandante lo que retrasa el pago de salarios.

La secretaria del interior del departamento, Magda Inés Montoya, manifestó que están trabajando con la dirección nacional de bomberos para subsanar cuanto antes la situación y evitar mayores afectaciones en cuanto a la labor de atención de emergencias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras los 11 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, expertos en Quindío resaltan que el cambio en uso del suelo lo pone en riesgo

Y es que el 25 de junio de 2011 la UNESCO inscribió el paisaje cultural cafetero en la lista de Patrimonio Mundial. El docente e investigador de la Universidad del Quindío, Gustavo Pinzón, indicó que en el 2010 tenían referencia de 33 mil hectáreas de café y actualmente está en 18 mil y de esas 16 mil pertenecen al área delimitada como patrimonio de la humanidad.

Explicó que los cambios de uso de suelo hacia otros cultivos que exigen un mayor uso de agroquímicos y agua es grave para el atributo como patrimonio natural.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La octava brigada del Ejército en alerta máxima para apoyar en atención de emergencias por lluvias en el Eje Cafetero

El coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, aseguró que cuentan con el pelotón de atención y desastres en Pereira priorizado por las afectaciones que se han presentado, sin embargo, pueden trasladarse al resto de los departamentos ante las eventualidades que pueden presentarse.

Destacó que establecen maquinaria amarilla en los tres departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío para apoyar las unidades de riesgo ante búsqueda y rescate y remoción de derrumbes.

Añadió que el batallón de ingenieros no tiene jurisdicción en este tipo de casos y donde se requiera presta la atención en medio de la temporada de lluvias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las vías de los municipios del Quindío son las mayores afectadas por la temporada de lluvias

Las lluvias originan el deterioro de las vías, el alcalde de Buenavista Alexis Gómez evidenció que las vías terciarias son altamente afectadas por los deslizamientos, sin embargo, destacó que el apoyo del gobierno departamental es clave para la remoción respectiva que facilita la transitabilidad de los ciudadanos.

Sostuvo que otra de las emergencias que es frecuente es la caída de árboles por lo que previenen con el monitoreo en las diferentes zonas.

El alcalde de Filandia, Jaime Franco, afirmó que las vías se deterioran en medio de la ola invernal sumado al tránsito de vehículos de carga debido a que la zona es agropecuaria e industrial. Indicó que el municipio en materia de movilidad colapsa por lo que establecen diferentes estrategias para intervenir las afectaciones

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Prosperidad Social iniciará hoy martes 28 de junio la entrega del incentivo correspondiente al tercer ciclo del año del programa Jóvenes en Acción beneficiando a 319.397 participantes recibirán la transferencia monetaria en este ciclo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En buenas noticias, el artista quindiano Mateo Moreno Vargas, ganó el premio "Pacho Benavides" cómo mejor Tiplista y además primer lugar en la categoría solista instrumental en el festival Nacional de música, Mono Núñez que se llevó a cabo el fin de semana en Ginebra en el Valle del Cauca, en su red social escribió "Fue un sueño cumplido

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A 16 meses de la realización de los juegos nacionales 2023, aún no se inician ninguna de las obras deportivas proyectadas, aunque las autoridades insisten que están en el tiempo establecido

El director de indeportes, Fernando panesso anuncio que el complejo acuático que inicialmente se iba a construir frente al estadio centenario, ahora se construirá en el parque de recreación donde además serán construida la bolera municipal y la pista de BMX, mientras que el coliseo multideporte si se construirá frente al estadio centenario.

El jefe de Indeportes, agregó que el ministerio de deporte tiene como propósito antes de terminar este gobierno dejar listos los estudios y diseños de todos los escenarios deportivos y parte de la contratación.

Armenia será sede del Congreso Internacional la Ciencia tras el Deporte, que se cumplirá entre el 5 y el 6 de julio, como antesala a la Copa América de Fútbol Femenino que se iniciara el 8 de julio en Cali y Armenia como sedes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, cuatro mujeres deportistas del Quindío ya han logrado cinco medallas, una de oro, tres platas y un bronce, en las disciplinas de ciclismo, bádminton y bolos para Colombia, en lo que va corrido de los Juegos Bolivarianos Valledupar-2022.

Clara Juliana Guerrero Londoño, en bolos logró tres medallas, una de oro en modalidad por equipos, bronce en individual femenino y una plata en dobles femenino

La ciclista Sérika Gulumá, se colgó la medalla plata en la prueba de contrarreloj individual, mientras que María Yulieth Pérez alcanzo medalla de plata para Colombia en Bádminton.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad