Orden Público

Migrantes

En Pereira estarían reclutando venezolanos para integrar bandas criminales

Las estructuras delincuenciales se estarían aprovechando de la falta de oportunidades que hay para los migrantes.

.

. / Archivo (Getty Images)

Pereira

Debido a las condiciones socioeconómicas y a la falta de oportunidades que afrontan diariamente los migrantes venezolanos, varias estructuras criminales han reclutado voluntariamente, o incluso obligándolos, a menores y jóvenes del vecino país para que se dediquen a la venta de sustancias estupefacientes y, en algunos casos, a cometer homicidios.

Eisenhower Zapata, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, explicó que las zona de Pereira donde más se ha identificado dicho fenómeno es la Avenida Ferrocarril, en los alrededores de los puentes de la novena y la décima; asimismo, en Dosquebradas, las comunas ocho y nueve son las más afectadas debido a que son las que más población venezolana albergan.

"Esa es una población totalmente necesitada para suplir sus necesidades básicas, algunos de ellos no tienen respeto por la ley o creen que en Colombia pueden hacer lo que quieran. Muchas de esa población venezolana está siendo explotada o reclutada", agregó.

Según el reporte entregado por los colectivos defensores de derechos humanos en el área metropolitana de Pereira, durante los últimos meses, en esta región han sido capturados 25 ciudadanos venezolanos por esos tipos de delitos; sin embargo, solo siete han sido judicializados por parte de las autoridades competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad