Vida

Lluvias

Este puede ser un año sin verano en Antioquia

Tanta lluvia en Antioquia obedece, según los expertos, al dos fenómenos naturales en los océanos que tiene Colombia.

Lluvias

Lluvias

Antioquia

La pregunta de muchos habitantes del Valle de Aburrá durante estos días es ¿por qué llueve tanto y hasta cuándo? 

En Caracol Radio le consultamos a la ingeniera ambiental y profesora del ITM, Vanessa García. Según la experta, primero hay que entender que en Colombia no hay estaciones sino temporadas: dos húmedas entre marzo, abril y mayo y entre septiembre, octubre y noviembre; y dos secas que están en los meses intermedios de los de lluvias. 

Este año, no obstante hay dos fenómenos climáticos que están incrementando las lluvias o alargando el periodo húmedo, que según la experta es el Fenómeno de la Niña que obedece al enfriamiento del océano Pacífico y las Ondas del Caribe. 

“Se nos empatan estas dos condiciones y nos da humedad a lo largo del año, porque el Fenómeno de la Niña solamente empezaría a disiparse hacia diciembre. Aquí lo que nos dicen los pronósticos es que tendremos agua en lo que resta del año”, planteó. 

El Valle de Aburrá en su proceso de urbanización ha venido poblando las laderas y dejando cada vez menos espacio en las zonas llanas. Esto hace, según la ingeniera ambiental, que se tengan menos zonas húmedas que amortigüen las aguas que bajan hacia las quebradas y el río Medellín. 

Lea también:

Ante las alertas por la temporada invernal en Antioquia, la experta comparte dos acciones que todos los ciudadanos podemos hacer para evitar emergencias. 

La primera acción es informarse, estar atentos a los reportes de las autoridades ambientales y los organismos de gestión del riesgo. La segunda es no arrojar basura a las quebradas o dejarla en las zonas cercanas a las alcantarillas, evitar acercarse a los sitios de riesgo y alertar oportunamente a las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad