Salud y bienestar

Bolívar

Bolívar cuenta con cuatro bancos de sangre en Cartagena y Magangué

Este 14 de junio la Secretaría de Salud departamental conmemora el Día mundial del donante de sangre

Este 14 de junio la Secretaría de Salud departamental conmemora el Día mundial del donante de sangre

Este 14 de junio la Secretaría de Salud departamental conmemora el Día mundial del donante de sangre(Getty Images)

Cartagena de Indias

Con la gratitud puesta en los bolivarenses que con su gesto solidario hicieron posibles las 41.900 donaciones que salvaron muchas vidas en 2021 la autoridad sanitaria de Bolívar representada por la Secretaría de Salud departamental conmemora este martes 14 de junio el ‘Día Mundial del donante de sangre’ establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover las donaciones de este tejido vital y agradecer a las conciencias solidarias que permiten la disponibilidad de este insumo fundamental del salvamento de vidas.

Por eso, para la Referente de Bancos de Sangre de la Secretaría de Salud de Bolívar María de los Ángeles Cabrales, en esta fecha, “La Secretaria de Salud de Bolívar exalta y agradece a todas las personas que a través de este acto de amor le permiten vivir a otras personas”.

Por ello, según la Referente, “Queremos exaltar la solidaridad de los donantes voluntarios y habituales de sangre y de las empresas que abren las puertas a la donación de sangre, ya que, gracias a sus valores, principios éticos, conductas de bajo riesgo, y a que donan de manera periódica permiten brindar a la población productos sanguíneos oportunos y eficientes, aumentando y mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

Donantes habituales

En este orden de ideas, la sanidad bolivarense exterioriza su gratitud a las siguientes instituciones y personas por hacer posible de manera permanente y desinteresada la existencia de productos sanguíneos en la Red Hospitalaria del Departamento a saber así:

Banco de sangre Hemocaribe: Néstor Espitia, Orlando Ayola manjares, Carlos Trespalacio Figueroa; Banco de Sangre Hemocentro Cruz Roja: Gary Vega, David San juan, Brigitt Cambar, Victor Arroyave, Nilson Castellar; Banco de Sangre Hospital Divina Misericordia: Bassem Mery Mery, Orlando Jesús Galván Hernández, Yair Antonio Castro Paredes y, Banco de Sangre Nuevo Hospital Bocagrande: Manuel Suevis González y Milena Carolina Vargas Pardo, Jaizon Herrera Martínez, Deiver Cárcamo Cabrera.

Bancos de sangre

“En Bolívar contamos con cuatro bancos de sangre a los cuales usted puede acudir y en tan solo diez minutos de su tiempo regalarles vida a tres personas ya que de una donación de sangre que usted realice se pueden obtener tres componentes sanguíneos plasma, plaquetas y glóbulos rojos” precisó la responsable del manejo de la Red en Bolívar.

Los Banco de Sangre que usted puede visitar en nuestro departamento son: en Magangué Banco de Sangre Hospital Divina Misericordia ubicado en la avenida Colombia # 13-146 y en Cartagena Banco de Sangre Hemocentro Cruz Roja ubicado en Barrio España calle 30 # 44D-71 teléfono 6626381, Nuevo Hospital Bocagrande dirección: Calle 5 # 6-49 teléfono 6582800 extensión 360 y Hemocaribe dirección Centro Comercial Plaza Colon local 14 telefono:6775082.

Atención con calidad y humanidad garantizada

En los Bancos de Sangre le atenderá personal competente, la donación de sangre es un proceso vigilado y controlado, para garantizar su calidad y salvaguardar su salud, al visitar el banco de sangre podrás aclarar cualquier duda que tengas con respecto a la donación de sangre.

En el año 2021 se recibieron 41.900 donantes de sangre en nuestros bancos de sangre, debido a que la sangre es un producto biológico, tiene fecha de vencimiento y por tanto puede haber momentos de escasez en el país.

Todos los grupos sanguíneos son importantes, ya que a diario se transfunden más de 1.000 pacientes en todo el país y cada uno requiere al menos sangre de tres o más donantes para poder reestablecer su salud.

Entre esos pacientes se encuentran niños recién nacidos, maternas, pacientes con enfermedades crónicas como cáncer o que requieren trasplantarse. No solo debe donarse en un momento de la vida, sino hacerlo rutinariamente porque todos algún día podemos necesitar una transfusión y es necesario contar con suficientes donantes para poder responder a las necesidades diarias en todo el país.

Se espera a todas las personas mayores de 18 años, con un peso superior a 50 kilos, que cuidan su cuerpo y que tienen deseos de expresar amor a los demás que se conviertan en donantes de sangre voluntarios habituales. Súmate al esfuerzo y salva vidas comprométete a ser un donante regular y a donar durante todo el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad