Alcalde Dau pidió a Duque no acatar solicitud de suspensión de su cargo
El mandatario cartagenero solicitará a presidente aplicar la excepción de inconstitucionalidad de la resolución expedida por la Contraloría Distrital
Cartagena de Indias
A través de un Facebook live, el Alcalde de Cartagena, William Dau, se refirió nuevamente a la solicitud hecha por la Contraloría Distrital al presidente Iván Duque de suspenderlo de su cargo mientras se adelantan la investigación fiscal en su contra por presuntas irregularidades en contrato para adquirir pruebas rápidas COVID-19 durante la pandemia.
El mandatario anunció que solicitará el presidente de la República no acatar la solicitud de suspensión aplicando la excepción de inconstitucionalidad a la Resolución 164 de 2022 de la Contraloría Distrital de Cartagena por presunta violación del artículo 127. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo 2 de 2004, al ser una expresión de participación en política por parte del jefe del ente de control distrital, Rafael Castillo Fortich.
“Esta resolución emitida por la Contraloría Distrital, es una abierta y descarada expresión de participación en política que no puede ser consumada por el Presidente de la República. Este acto arbitrario fue expedido en vísperas de las elecciones presidenciales para influir en sus resultados, y como se explicó, es el modus operandi resultante de la interinidad que mantiene intencionalmente el Concejo de la ciudad en el cargo de Contralor distrital, participación que no debería acolitar el Presidente de Colombia”, recalcó Dau.
El alcalde de Cartagena puntualizó que este martes hará llegar a la Casa de Nariño la solicitud de excepción de inconstitucionalidad de la Resolución que ordena su suspensión inmediata del cargo.
“Presidente Duque ayúdenos a mantener el orden constitucional y legal de la ciudad, que hoy está en peligro por la clase política tradicional y corrupta a la que me he enfrentado de manera personal y decidida, lo invito a usted, desde el Gobierno Nacional para que proteja a Cartagena de los malandrines que pretenden seguir feriándose los presupuestos y los derechos de los cartageneros y cartageneras”, expresó.
El mandatario también argumentó que dicha resolución de la Contraloría viola el artículo 29 de la Constitución Política y la convención Interamericana de Derechos Humanos que en su artículo 23 hace referencia al debido proceso y al derecho ciudadano de elegir y ser elegido.
Finalmente, el alcalde confirmó que este martes a las 8:00 de la mañana se realizará un plantón en la Plaza de la Aduana para rechazar la solicitud de la Contraloría Distrital.