Actualidad

Interceptan lancha con 2.8 toneladas de marihuana en Buenaventura

Interceptan lancha con 2.8 toneladas de marihuana en Buenaventura

Según la Armada, el cargamento pertenecía al grupo disidente de las Farc Estructura Sexta “Jaime Martínez”.

El cargamento de marihuana pertenecía al grupo disidente de las Farc Estructura Sexta “Jaime Martínez”.

El cargamento de marihuana pertenecía al grupo disidente de las Farc Estructura Sexta “Jaime Martínez”. / Foto Armada

Cali

Una lancha rápida con dos nicaragüenses y un colombiano, con más de dos toneladas de marihuana, que había zarpado del puerto de Buenaventura, fue interceptada en inmediaciones de la isla de Gorgona, en aguas del Pacífico.

Según la Armada, el cargamento pertenecía al grupo disidente de las Farc Estructura Sexta “Jaime Martínez”, que deja de recibir más de 18 millones de dólares, dinero con el que financiaban sus acciones criminales en el Pacífico Centro.

Los 2.824 kilogramos de marihuana incautados por Unidades de la Armada, se adelantó durante el desarrollo de una operación de interdicción marítima, en aguas del Pacífico Centro.

Con información de Inteligencia Naval, una Patrullera de Mar de la Flotilla de Superficie del Pacífico detectó la lancha rápida que horas antes habría zarpado desde zona rural de Buenaventura, cargada con sustancias estupefacientes, movilizándose con destino hacia Centroamérica. Una vez la tripulación del Buque identificó el rumbo de la embarcación, desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura que, en una contundente operación de interdicción marítima, logró interceptar la motonave tripulada por tres hombres.

Durante la inspección se hallaron 106 costales que contenían 3.574 paquetes prensados con una sustancia orgánica similar a la marihuana, por lo que la embarcación fue trasladada hasta Buenaventura, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), estableciendo que se trataba de cannabis. Durante la operación también se incautaron 1.155 galones de combustible.

Con este golpe al narcotráfico, la Armada evitó la circulación y consumo de más de 468 mil dosis de marihuana a nivel mundial, mitigando la generación de nuevos consumidores.

Cabe destacar que, durante la última semana, las operaciones ofensivas contra el tráfico de drogas adelantadas por la Fuerza Naval del Pacífico, ha permitido afectar en más de 34 millones de dólares el sistema de finanzas del grupo armado organizado Estructura Sexta “Jaime Martínez”, con la incautación de más de 3.3 toneladas de sustancias ilícitas, debilitando su capacidad logística para costear acciones criminales y terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

Esta estructura narcoterrorista, bajo el mando delictivo del sujeto alias “Mayimbú”, tiene injerencia en zona limítrofe entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, sosteniendo nexos con organizaciones de crimen transnacional en Centroamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad