Economía

Cartagena de Indias

Alcaldía presentará proyecto de incorporación por $239 mil millones

El 74% de esta incorporación son recursos de destinación específica y el 26% de libre inversión.

El 74% de esta incorporación son recursos de destinación específica y el 26% de libre inversión.

El 74% de esta incorporación son recursos de destinación específica y el 26% de libre inversión.(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena desea incorporar al presupuesto actual $239 mil millones de pesos de la vigencia fiscal 2021, gran parte de ellos con destinación específica.

Estos recursos se limitarán a la financiación de unos gastos específicos, concretos, determinados de antemano, por una ley o un acuerdo, y que no se pueden usar para otros sectores y/o proyectos, en otras palabras, “es la plata que no se puede usar para otra cosa”. Estos recursos ascienden a la suma de $177 mil millones.

La plata restante, es decir la suma de $62 mil millones de pesos, corresponde a recursos de libre inversión o destinación – la cual proviene de la liberación de medidas cautelares, el mayor recaudo del –IPU- impuesto predial y los recursos no ejecutados de la vigencia 2021 por la suma de $29 mil millones.

Según la Alcaldía, estos recursos no fueron ejecutados porque en el último trimestre de 2021, específicamente el 28 de diciembre, el mismo Concejo Distrital decidió no aprobar un proyecto de traslado por la suma de $23 mil millones de pesos que beneficiaban a los sectores de salud, movilidad y Transcaribe, lo cual imposibilitó que, a tres días de expirar la vigencia 2021 la Administración lograra ejecutar esos recursos.

¿Qué porcentaje quedó sin ejecutar?

Los saldos sin ejecutar de vigencias anteriores son trámites naturales que se realizan gobierno tras gobierno.

En el 2021, la Administración obtuvo un mayor porcentaje de coeficiente de ejecución del presupuesto que en anteriores gobiernos. Se ejecutó el 92%. Tan solo un 8% del presupuesto total es lo que se solicita incorporar (es decir, de más de 2 billones de pesos, solo un 8%, es decir aprox $160 mil millones).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad