DESPLAZAMIENTOS
DESPLAZAMIENTOS

Inició el retorno de indígenas que habían sido desplazados en Pueblo Rico

Son cerca de 2.000 que salieron de sus resguardos hace unos días por presencia de grupos armados.

. /

Luego de una reunión en la que participaron las autoridades locales, departamentales, el Ejército, la Policía y los representantes de las comunidades ancestrales, se logró un acuerdo con quienes habían salido de las veredas Bichubara, Marruecos, Hiumade y Paparidó denunciando amenazas por parte de grupos armados. Así las cosas, los más de 2.000 indígenas del occidente de Risaralda empezarán a regresar a sus resguardos bajo la protección de uniformados del Ejército.

Así lo dio a conocer el secretario de gobierno departamental, Israel Londoño, quien agregó que también se les garantizará transporte y ayudas alimentarias durante unas semanas.

"La conclusión principal es proteger a las familias que argumentan amenazadas por comentarios de algunas personas que les dijeron que eran colaboradores de la Fuerza Pública, van a ser trasladados a un sitio seguro, se les garantizará alojamiento, alimentación y transporte para que regresen a sus resguardos", explicó.

Es importante señalar que, históricamente, los indígenas se han mostrado preocupados por la presencia de grupos ilegales y de hombres encapuchados en los entornos de sus resguardos; no obstante, las autoridades desestiman esas denuncias, aduciendo que en Risaralda no hay asentamientos de grupos armados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir