Inició el retorno de indígenas que habían sido desplazados en Pueblo Rico
Son cerca de 2.000 que salieron de sus resguardos hace unos días por presencia de grupos armados.

. / Colprensa
Pereira
Luego de una reunión en la que participaron las autoridades locales, departamentales, el Ejército, la Policía y los representantes de las comunidades ancestrales, se logró un acuerdo con quienes habían salido de las veredas Bichubara, Marruecos, Hiumade y Paparidó denunciando amenazas por parte de grupos armados. Así las cosas, los más de 2.000 indígenas del occidente de Risaralda empezarán a regresar a sus resguardos bajo la protección de uniformados del Ejército.
Así lo dio a conocer el secretario de gobierno departamental, Israel Londoño, quien agregó que también se les garantizará transporte y ayudas alimentarias durante unas semanas.
"La conclusión principal es proteger a las familias que argumentan amenazadas por comentarios de algunas personas que les dijeron que eran colaboradores de la Fuerza Pública, van a ser trasladados a un sitio seguro, se les garantizará alojamiento, alimentación y transporte para que regresen a sus resguardos", explicó.
Es importante señalar que, históricamente, los indígenas se han mostrado preocupados por la presencia de grupos ilegales y de hombres encapuchados en los entornos de sus resguardos; no obstante, las autoridades desestiman esas denuncias, aduciendo que en Risaralda no hay asentamientos de grupos armados.
- Le puede interesar: Denuncian que Gerenciar dio bonos de $20.000 por asistir a evento de 'Fico'



