Justicia

Barranquilla

Monómeros invertirá USD 300 millones en nueva planta de amoniaco verde

La empresa firmó un convenio con la Alcaldía de Barranquilla para articular el proyecto con un parque eólico offshore

Monómeros invertirá USD 300 millones en nueva planta de amoniaco verde

Monómeros invertirá USD 300 millones en nueva planta de amoniaco verde(Cortesía Alcaldía de Barranquilla )

La empresa Monómeros y la Alcaldía de Barranquilla firmaron un memorando de entendimiento para la construcción de una planta de producción de amoniaco verde que estará articulado con el proyecto de un parque eólico costa afuera que entraría en operación en el 2026.

Con esto, Monómeros le apuesta a avanzar, en su complejo industrial, en la producción de fertilizantes verdes, incorporando energías limpias dentro de la hoja de ruta que se desarrolla con la construcción de un parque eólico costa afuera que reducirá la emisión de carbono al remplazar amoniaco gris importado, que utiliza gas natural como materia prima, por amoniaco verde, que se producirá en las plantas de Barranquilla.

Lea también: Barranquilla levanta restricción de tapabocas en sitios cerrados

La planta que instalará Monómeros funcionará con esta energía eólica como principal fuente de energía para producir amoniaco verde, garantizando el abastecimiento de fertilizantes nitrogenados para el agro colombiano y depender menos de las importaciones de otros países.

La inversión en la construcción de la planta de amoniaco verde será de aproximadamente 300 millones de dólares y la inversión del piloto del parque eólico será de 1 billón de dólares.

El objetivo es que para el año 2030 el 35% de la energía que se consuma en Colombia provenga de fuentes renovables y asegurar el abastecimiento y solidez energética, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.

Las empresas

El Distrito de Barranquilla firmó el convenio a través de APBAQ, compañía de la ciudad dedicada a liderar los proyectos de transición energética en Barranquilla, buscando generar energías renovables – limpias, amigables con el medio ambiente. Además, presta el servicio de alumbrado público de manera eficiente desde 2018, mediante la utilización de tecnologías amigables con el medio ambiente, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Monómeros S.A. es una compañía dedicada a la producción o comercialización de fertilizantes, insumos agropecuarios y productos industriales, donde el amoniaco es una de sus principales materias primas. En la actualidad, la empresa importa cerca de 50.000 toneladas de este producto y el proyecto permitirá la sustitución de la importación y sumar 50.000 toneladas adicionales de amoniaco para producir más fertilizantes y colocar en los mercados amoniaco con baja huella de carbono.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad