Ciudades

Periodismo investigación

Casi un año después, el asesinato de Lucas Villa en Pereira sigue impune

La familia del joven activista denuncia que las autoridades no han entregado resultados de las investigaciones.

.

.(Cortesía)

Pereira

Casi un año después del asesinato de Lucas Villa, en el viaducto de Pereira, las autoridades no han entregado resultados sobre las investigaciones, no ha habido capturas y mucho menos respuestas para su familia; el único indicio es el que reveló Caracol Radio el 9 de junio del 2021, momento en el cual se le dio a conocer al país que ese homicidio parece ser que fue orquestado entre el grupo delincuencial Cordillera y algunos miembros de la Sijín de la Policía Nacional.

A pocos días del primer aniversario, esta casa radial dialogó con Sidssy Uribe, la hermana de Lucas. Ella denunció la inoperancia de la Fiscalía y manifestó que la incertidumbre sigue siendo el común denominador.

"Solo indicios, videos de las cámaras privadas, pero más allá de eso no hemos tenido otro tipo de acercamiento, respuesta o claridad. Ellos ya saben quiénes fueron, pero esas personas que estuvieron implicadas ejercen la suficiente fuerza para que no se esclarezcan los hechos", dijo. 

Pese a la falta de resultados en las investigaciones y al predominio del silencio por parte de las autoridades, la familia del joven activista asegura que todos los elementos indican que este crimen tuvo la participación de integrantes de la fuerza pública.

"A la luz de los hechos, de las omisiones de la Policía, del silencio del alcalde, del silencio de la Policía, del silencio de las autoridades, considero que Lucas fue asesinado por decisión del Estado y con ayuda del narcotráfico", agregó.

Después del 5 de mayo del año pasado, las vidas de Sidssy y de sus hermanos cambiaron… La zozobra siempre está presente porque "salimos de una rutina cotidiana a tener que enfrentar un caso de homicidio. Después de ese día el miedo es evidente, físicamente se siente mucho frío y los nervios mantienen alterados".

Ella relata que sus familiares no solo recibieron amenazas de muerte, todavía son víctimas de seguimientos por parte de motociclistas vestidos de civil con cascos de la Policía.

"Nos tomaban fotografías y veíamos personal de la Sijín en una estrategia de terror con la familia para mantenernos a raya. Utilizan la estrategia de hacerte saber que ya saben dónde vives", denunció la joven.

Por eso, teme por su vida y la de su círculo más cercano porque, a pesar de sus denuncias, no ha recibido acompañamiento de las autoridades y "sigue el temor. Sentimos que si bajamos la guardia nos asesinan. Yo temo por mi vida".

Aunque recuerda que le costó asimilarlo, desde el inició sabía que la impunidad reinaría en el asesinato de su hermano. Por lo pronto, Sidssy y su familia esperan seguir el legado de Lucas Villa, levantando sus voces en contra de las injusticias, gozándose la vida como solo él sabía hacerlo, cantando y bailando sin miedo y, sobre todo, recordándolo en sus corazones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad