Educación

Cartagena de Indias

21 colegios públicos de Cartagena requieren intervención por su mal estado

La Alcaldía busca reconstruirlos con un crédito de 40 mil millones de pesos, proyecto que es analizado en el Concejo Distrital

La Alcaldía busca reconstruirlos con un crédito de 40 mil millones de pesos, proyecto que es analizado en el Concejo Distrital

La Alcaldía busca reconstruirlos con un crédito de 40 mil millones de pesos, proyecto que es analizado en el Concejo Distrital(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

En compañía de la concejala Claudia Arboleda, el alcalde de Cartagena William Dau Chamat, recorrió durante gran parte del Jueves Santo, cuatro instituciones educativas del Distrito que requieren urgente intervención. En total son 21 colegios los que esperan recibir el aval del Concejo de Cartagena para un crédito por 40 mil millones de pesos con los que se espera mejorar la calidad de vida de 20.857 niños en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, en las tres localidades.

El pasado 6 de abril el proyecto de acuerdo en el que se solicita aprobación para un crédito por 160.695 millones de pesos, cumplió su audiencia pública ante el Concejo Distrital. Con dichos recursos la administración “Salvemos Juntos a Cartagena” tiene previsto invertir en superación de pobreza (baterías sanitarias), infraestructura (vías), construcción de alcantarillado en los corregimientos de Bayunca y Pontezuela; y en los 21 colegios más deteriorados de la ciudad.

Los colegios que visitó el Alcalde de Cartagena son: I. E. Santa María, en Daniel Lemaitre, con una cobertura de 1.468 estudiantes; Institución Etnoeducativa Pedro Romero, sede La Victoria con una cobertura de 523 estudiantes; I. E. Hijos de María sede Rafael Tono en el barrio 13 de junio con una cobertura de 406 estudiantes y el icónico colegio del barrio el Bosque, I.E. Fernández Madrid, con una cobertura de 723 estudiantes (ha perdido más del 50% de su población por el mal estado de su infraestructura).

Adicional a estos colegios, también requieren de urgente intervención las instituciones: Soledad Román de Núñez, sede Progreso y Libertad; Soledad Acosta de Samper, sede Emiliano Alcalá; INEM, José Manuel Rodríguez Torices; Jardín Infantil Los Caracoles; I.E. de Tierra Bomba, Domingo Benkos Bioho; José De La Vega; Antonia Santos; San José Caño del Oro; Arroyo de Piedra, sede Punta Canoa; Antonio Nariño, sede Eduardo Santos Montejo; República del Líbano; Normal Superior Cartagena de Indias; Madre Laura y Santa Ana.

La concejala Claudia Arboleda, también dedicó buena parte de su Jueves Santo para recorrer los colegios y conversar con los rectores, representantes de las juntas de padres de familia, juntas de acción comunal de los barrios y docentes, por el mal estado de la infraestructura en estas instituciones.

Durante el recorrido dijo que: “considero que la educación es vital para el desarrollo de una sociedad, para el desarrollo de Cartagena, nuestros niños y jóvenes necesitan colegios en buen estado, en óptimas condiciones, para que precisamente puedan desarrollar todas sus actividades educativas. Hoy le agradezco al alcalde William Dau Chamat, que nos invitó a hacer un recorrido en algunas instituciones de las tres localidades y hemos presenciado la necesidad de aportarle a estos colegios en su diseño, en sus estudios de reconstrucción, he visto las aulas de clase deterioradas, los techos caerse".

Arboleda dijo que desde el Concejo consideran muy importante aprobar estos recursos por la necesidad tan crítica que tienen los colegios. "Sé que desde el Concejo y la Alcaldía vamos a sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

La primera institución que recibió la visita del Alcalde y la Concejal, fue la I. E. Santa María del barrio Daniel Lemaitre, en el que Claudia Patricia Garcés Polo, su rectora explicó que esa escuela fue construida hace más de 60 años, ante la falta de inversión en su infraestructura, hoy se encuentra deteriorada.

Agregó Garcés Polo que, “en este momento no estamos trabajando al 100% en las aulas debido a problemas estructurales, caídas de muros, levantamiento de lozas, por eso estamos haciendo el llamado al Concejo para que puedan aprobarse esos recursos del empréstito y que nuestra institución vuelva a ofrecer a los niños, niñas y adolescentes unos espacios saludables, bioseguros, donde los estudiantes vengan con alegría a estudiar. En este momento hay 1.500 estudiantes matriculados en bachillerato, repartidos en dos jornadas de mañana y tarde. El crédito es solo para realizar una primera parte que son 10 aulas y un espacio para la parte administrativa, ya que en este momento no contamos con oficinas”.

Por su parte, la coordinadora de la Institución Etnoeducativa Pedro Romero, sede La Victoria, Helda Cecilia Cantillo Cedeño, le hizo un recorrido al alcalde William Dau, a la concejal Claudia Arboleda y a los representantes de la Secretaría de Educación, en el que calificó de deplorable las condiciones de la infraestructura, por lo que se requiere de la urgente intervención del Distrito.

Durante el recorrido por los colegios, estuvieron presente no solo los rectores, coordinadores y padres de familia, sino también representantes de las Juntas de Acción Comunal, como es el caso de Karen Monterrosa, miembro de la JAC del barrio 13 de Junio, quien dijo que: “aquí estamos presente, viendo la situación de este colegio, ya son 9 años que llevamos de tener malas condiciones en esta institución educativa, los niños han tenido que pasar a otras sedes que han tenido que ser alquiladas. Actualmente los niños no tienen una sede propia, están saltando de un lado a otro. La preocupación es muy grande y los padres de familia están totalmente disgustados, y preocupados”.

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, cerró su recorrido en el colegio Fernández Baena desde el que expresó que “hoy estamos recorriendo colegios que queremos arreglar con el préstamo que estamos solicitando al Concejo. Nos encontramos en el Fernández Baena, una de las instituciones educativas más deterioradas. Aquí solo funcionan los lados 1 y 2; es decir menos de la mitad de la capacidad que tiene este colegio. Hay que reconstruirlo, ya los estudios y diseños van a salir de regalías, pero el préstamo aquí es para la construcción, por favor concejales aprueben este préstamo”, puntualizó el mandatario de los cartageneros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad