Actualidad

Cartagena de Indias

Operador del PAE había advertido que no podía seguir entregando raciones

El vocero de la Unión Temporal Por los Niños de la Heroica reveló que pese a esta advertencia la Alcaldía decidió darle una adición al contrato

PAE

PAE(Personería de Cartagena)

Cartagena de Indias

Caracol Radio conoció en exclusiva que la Unión Temporal Por los Niños de la Heroica, operador del PAE en Cartagena, ya le había advertido a la Alcaldía en el mes de diciembre de 2021 que no podía seguir entregando las raciones alimenticias hasta el 25 de abril de 2022 por el cambio a modalidad presencial y las condiciones del mercado.

Miguel Villanueva, vocero de la firma, explicó que esta situación se generó porque el Plan de Alimentación Escolar fue contratado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia en enero de 2021, iniciando con una entrega de raciones en casa. Luego, en julio de 2021 por orden del Ministerio de Educación se cambió a la modalidad semipresencial con la entrega de paquetes alimenticios de 10 días. Posteriormente, el PAE tuvo que modificarse a una ración industrializada compuesta por leche, pan y fruta ante el regreso a la presencialidad en enero de 2022.

“Para poder entregar todos los días había que contratar 250 manipuladoras y 25 camiones, más los implementos de aseo. En el mes de diciembre el operador le manifestó a la Alcaldía que no era posible con los precios que ella estaba cancelando (2.200 pesos por ración) seguir entregando ni cumpliendo las expectativas del programa y le solicitó que no le diera ninguna adición porque se encontraba en desequilibrio económico. La entidad de todas formas entrega la adición”, sostuvo Villanueva.

El vocero de la Unión Temporal por los Niños de la Heroica argumentó que ante esta situación el operador empieza a entregar nuevamente las raciones en enero de 2022 encontrándose con que el valor que cancela la Alcaldía es insuficiente para cubrir las necesidades porque se registra una inflación de alimentos del 25.78%.

“En el mes de diciembre radicamos un oficio negándonos a aceptar la adición por las condiciones propias del mercado y por el cambio de la modalidad que se estaba solicitando. Nos encontramos con que en el mercado se ha presentado una escasez de productos, la subida de precios no obedece a un mayor consumo de las personas sino a una menor disponibilidad de leche, carne o huevos. En nuestro caso la harina y el azúcar son fundamentales y ellos también subieron de precio”, expresó.

Miguel Villanueva puntualizó que el operador pidió la terminación anticipada del contrato por mutuo acuerdo por presupuesto insuficiente. Agregó que las ciudades del país cuyas raciones son canceladas a 2.200 pesos tienen sus PAE “siniestrados”, tal es el caso de Cúcuta que no ha podido contratar porque no ha encontrado empresas que vendan a ese precio.

“Si uno no compra los productos reconociendo el valor real del contrato comienza a afectar la calidad. Hemos tenido problemas de calidad, están asociados porque hemos tenido que acudir a los operadores que nos den un tipo de crédito y esos productos se han retirado, se han repuesto”, manifestó el vocero del operador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad