Ciudades

Bucaramanga

"Santander es donde más se amenaza a líderes ambientales en Colombia": JEP

El ente de justicia alerta también sobre la expansión del ELN, que pasó de tener presencia en 12 municipios de Santander en 2017 a establecerse en 37.

La JEP señala que Santander es el departamento de Colombia donde más se amenaza a líderes ambientales

La JEP señala que Santander es el departamento de Colombia donde más se amenaza a líderes ambientales / Caracol Radio

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP alertó por el incremento de amenazas de muerte contra líderes ambientales en Santander, donde también se detectó la expansión de la guerrilla del E.L.N.

Dice la JEP que desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y la otrora guerrilla de las FARC en noviembre de 2016 hasta el 24 de marzo del 2022, “Santander se constituyó en el departamento del país donde se han presentado la mayor cantidad de amenazas de muerte contra personas que ejercen un rol de liderazgo de tipo ambiental”.

El reporte del Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, que está a cargo de la Unidad de Investigación de Acusación, informó que, entre 2017 y el 24 de marzo del 2022 en Santander, se han registrado siete hechos globales de amenazas a los liderazgos ambientales, afectando con ello a 49 líderes/as del departamento.

En la medición la JEP estableció que un líder o lideresa ambiental, son aquellas personas que manifiestan públicamente su oposición a proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos o minerales.

Asimismo, son quienes ejercen la vocería de comunidades y realizan actividades de incidencia pública para defender el medio ambiente natural como páramos, arrecifes, entre otros.

“Este fenómeno de intimidación constituye un incumplimiento de las garantías de no repetición, ya que diferentes organizaciones sociales del departamento de Santander han presentado informes a la JEP donde documentan hechos de victimización de sindicalistas, líderes ambientales y ciudadanos que se oponían públicamente al impacto medioambiental de la industria extractiva en Santander”, recalcó la Giovanni Álvarez Santoyo, director de la UIA.

La mayoría de las amenazas contra los liderazgos ambientales son atribuidas a grupos sucesores del paramilitarismo, como el Clan del Golfo y las Águilas Negras, que a través de panfletos se han encargado de atemorizar a personas que defienden los territorios y se han opuesto a la realización de proyectos extractivos.

Estas amenazas se han registrado principalmente en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Puerto Parra.

En Barrancabermeja, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos. CREDHOS ha llamado la atención sobre el amedrentamiento en contra de Óscar Sampayo, líder ambiental que ha denunciado constantemente las consecuencias negativas de los proyectos extractivos que se realizan actualmente en el Magdalena Medio.

Por su parte, en Puerto Wilches, la Alianza Colombia Libre de Fracking “denunció que una de las lideresas que hacen parte del colectivo, Yuvelis Natalia Morales, tuvo que salir forzosamente del país porque ha recibido constantes amenazas”.

En 2021 Morales había sido intimidada después de su intervención en el Congreso de la República en una audiencia sobre fracking.

Asimismo, el 26 de febrero pasado, también en Puerto Wilches, circuló un panfleto amenazante atribuido al Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia– en el que fueron declarados “objetivos militares” las lideresas ambientales Miladys Sánchez y Liliana Avendaño, además del líder José Elías Muñoz.

Según la investigación de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en los últimos 18 meses se incrementaron sustancialmente las amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos de Santander. En Barrancabermeja, por ejemplo, se reportaron 22 casos; en Bucaramanga, 19; en Puerto Wilches, nueve, y en Sabana de Torres, ocho.

También la investigación de la JEP advierte de la expansión territorial del ELN y “recuperación de áreas históricas”.

Respecto de la expansión del, la ELN en poblaciones de Santander y Cesar investigación agregó que esa guerrilla “ha desplegado una estrategia de copamiento y recuperación de áreas históricas de retaguardia.

Según los datos históricos para el año 2017, el Frente de Guerra Nororiental del ELN registró presencia en 12 de los 87 municipios Santandereanos y para 2022 ya logró irrumpir en 37 municipios del departamento, equivalentes al 43% de las entidades territoriales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad