Justicia

Armenia

Por presunta tortura formulan cargos a funcionarios Inpec, cárcel Calarcá

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra un capitán y dos dragoneantes del Inpec, cárcel Peñas Blancas, Calarcá

Cárcel Peñas Blancas, Calarcá, Quindío / Cortesía Inpec

Quindío

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra un capitán y dos dragoneantes del Inpec, cárcel Peñas Blancas, Calarcá.

Se trata del capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Ever Alberto Aragón, y los dragoneantes, Diego Javier Salazar Álvarez y José Manuel Cardona Castillo, que al parecer habrían torturado a cuatro personas privadas de la libertad en la penitenciaría Peñas Blancas de Calarcá, Quindío.

Le puede interesar: Pliego de cargos a cinco guardias del Inpec por el asesinato de un interno en Calarcá

Según el ministerio público los hechos se habrían presentado el 2 de enero de 2014, cuando los internos Arleison Julián Sánchez Betancur, Christian David Quintero Villamil, Ever Andrés García Marín y Jeison Julián García Hernández, acudieron al comando de vigilancia del penal, con el fin de solicitarle al capitán Aragón, que se desempeñaba como jefe de seguridad, ser reubicados en otro patio argumentando riesgos para su integridad.

Vea también: Por agredir un recluso, destituyen tres guardianes del Inpec de Calarcá

El ente de control explicó que, al parecer, “la solicitud generó malestar en el referido oficial, quien aparte de negar la misma, procedió a agredir verbalmente a los solicitantes, mientras los retiraba de su oficina. Acto seguido, fueron trasladados al sector de la reja tres del penal, donde se encontraban los dragoneantes Salazar y Cardona, quienes, en compañía de Aragón, procedieron a propinarles malos tratos físicos y verbales mientras estos se encontraban esposados”.

Entre las pruebas recaudadas durante la etapa de investigación, están los testimonios del director del penal y de un defensor público, donde narraron “El pasado 2 de enero de 2014, cuando en presencia de este servidor, de la asesora jurídica del establecimiento, del doctor Walter Aquiles, defensor del pueblo, y varios funcionarios más, saco de manera violenta agrediendo física, y verbalmente a un grupo de 4 internos, y muy a pesar de que estos internos se encontraban con las restricciones puestas, el señor comandante los agredió físicamente y déjeme decirle que el vocabulario con el que se refirió a ellos es el más bajo que mis oídos han escuchado".

La Procuraduría General de la Nación formuló cargo único a los tres miembros del Inpec por presunta infracción de su deber funcional al incurrir en la conducta de tortura y fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de dolo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad