Justicia

63 militares han sido víctimas de minas antipersona en 2022: MilVíctimas

En el Día Internacional de la Sensibilización en contra de estos artefactos, integrantes de la Fuerza Pública piden ser acreditados en la JEP.

Colprensa-Sergio Acero

Colprensa-Sergio Acero

En el Día Internacional de la Sensibilización en contra de las minas antipersona, la Corporación MilVíctimas reveló que 63 militares han sido víctimas de estos artefactos y se han registrado ocho muertos en lo que va corrido del año en Colombia.

Igualmente, inegnieros militares han neutralizado 3.443 artefactos explosivos improvisados, lo que de acuerdo con la Corporación es una evidencia de que esta práctica continúa siendo utilizada en las dinámicas del conflicto.

“Con estas acciones, las disidencias de las Farc y el ELN infringen el principio de distinción, base del DIH, así como también el principio de limitación, utilizando métodos y medios que no son permitidos por el Derecho de la Haya” señala la organización. 

En consecuencia, MiVíctimas, en representación de 70 militares, presentó a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEPel informe “Dolor, superación y gloria, historias silenciosas de una guerra no escuchada”, un documento que reúne la versión de quienes portando el uniforme fueron víctimas del empleo sistemático de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados.

El reconocimiento y la participación de las víctimas de minas en la Justicia Transicional es un paso pendiente en el camino de reconciliación y reparación de la sociedad colombiana que reclama escuchar a quienes padecieron de los más crueles vejámenes de la guerra” argumenta MilVíctimas.

Leer más:

Según la oficiana del Alto Comisionado Para la Paz, de las 12.170 víctimas de minas antipersonal y municiones sin explosionar registradas entre 1990 y 2020, 7.286 afectados corresponden a integrantes de la Fuerza Pública, lo que representa el 88% de las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad