Ciencia y medio ambiente

Deforestación

Capturan exconcejal de San Pablo de Borbur por desforestar Las Quinchas

La organización criminal deforestaba en zonas protegidas de Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

Capturan exconcejal de San Pablo de Borbur por desforestar Las Quinchas

Capturan exconcejal de San Pablo de Borbur por desforestar Las Quinchas / Deforestación, referencia (Getty Images)

Tunja (Colombia)

Según el Mayor General, Jesús Barrera director de Carabineros de la Policía Nacional, entre los capturados se encuentra alias “Luis” un exconcejal del municipio de San Pablo de Borbur, quien dirigía la organización criminal conformada por 5 tramitadores encargados de adelantar labores administrativas para la comercialización de la madera, 3 comerciantes y un conductor, quienes desforestaban ilegalmente en el Parque Natural Regional Las Quinchas, Boyacá, generando ganancias por más de 1.200 millones de pesos anuales.

“Se hicieron diferentes diligencias de allanamientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y el Tolima en dónde se logró la captura de 10 personas que eran solicitadas por la Fiscalía General de la Nación al estar comprometidas en delitos ambientales como: Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, cohecho propio, prevaricato por omisión, obtención de documento público falso y concierto para delinquir”, afirmó el Mayor General, Jesús Barrera.

Para transportar la madera los capturados utilizaban guías de movilización de plantaciones legalmente registradas en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), evitando así el control de la Policía Nacional y de las autoridades ambientales en las vías nacionales de los departamentos anteriormente mencionados.

“Comercializaban esta madera con el fin de ser implementada en carrocerías de camión, así como la construcción de socavones mineros en Boyacá, especialmente en los municipios de Muzo, Maripi, Pauna y San Pablo de Borbur, pero, además en muebles para el hogar”, indicó el Mayor General, Jesús Barrera.

Esta estructura criminal sería responsable del tráfico ilegal de 7.000 metros cúbicos de madera de especies como Eucalipto, Pino, Cedro, Guácimo y Teca, que tiene un costo que oscila entre los 360 a 800 mil pesos el metro cúbico, y que solo en Boyacá habrían deforestado al menos 30 hectáreas de bosque.

En Boyacá se realizaron 6 capturas en los municipios de Otanche, Tunja y Ramiriquí, así mismo, 3 en Cundinamarca y 1 en el Tolima. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades por realizar esta actividad ilegal que en el país los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo reportan los niveles más altos de deforestación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad