50 mil fragmentos de coral aportarán a restaurar ecosistemas marinos
Serán sembrados en el espacio marino y recuperar así este ecosistema que viene siendo amenazado por malas prácticas ambientales.
Santa Marta
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), conjuntamente, con el Acuario del Rodadero, iniciaron la instalación de guarderías de coral en las playas de Inca Inca.
El objetivo de llegar a 50 mil fragmentos que serán sembrados en el espacio marino y recuperar así este ecosistema, el cual viene siendo amenazado por malas prácticas ambientales en este sector de la ciudad de Santa Marta.
Esta iniciativa hace parte del proyecto 'Un Millón de Corales por Colombia', liderado por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo la asesoría técnica de Conservación Internacional y la Fundación Corales de Paz.
Le puede interesar:
Socializan medidas de seguridad marítima y navegación con pescadores
El principal fin es recuperar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino en los departamentos de San Andrés y Providencia, Magdalena, Bolívar, Sucre, Chocó, La Guajira, Córdoba y Urabá, con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
Hasta el momento han instalado en el fondo marino 40 guarderías de coral, que son espacios donde se siembran fragmentos de estas especies, las cuales serán monitoreadas permanentemente para el óptimo crecimiento de las colonias, hasta su traslado al medio natural.
Le puede interesar:
Santa Marta le apuesta a la expansión de nuevas rutas aéreas nacionales
"Los corales en el departamento del Magdalena han sufrido daños por el arrastre de las redes de pesca, el anclaje de lanchas y fondeo de las redes, que vuelcan corales enteros, además de la sedimentación por los aportes de aguas continentales como los ríos Gaira y Manzanares", dijo Julieth Prieto, bióloga Marina de Corpamag.
Las guarderías de coral recibirán además el mantenimiento periódico para su supervivencia, involucrando a la comunidad de pescadores de la zona, estudiantes, biólogos e ingenieros, quienes están capacitados para continuar con esta importante labor que representa el inicio de la restauración ecológica de los corales en Santa Marta.