Política

Cartagena de Indias

Procuraduría insiste a Concejo continuar elección de Contralor Distrital

La corporación conformó una mesa directiva ad hoc que solo se encargará de los temas de la Contraloría

La corporación conformó una mesa directiva ad hoc que solo se encargará de los temas de la Contraloría

La corporación conformó una mesa directiva ad hoc que solo se encargará de los temas de la Contraloría(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El secretario general del Concejo informó en plenaria que se daría lectura a documentos relacionados con la Contraloría; al respecto el presidente (e), Óscar Marín, se declaró impedido, igualmente los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Carlos Barrios (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Lewis Montero (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), y Liliana Suárez (ASI).

Barrios expresó que desde noviembre de 2021 pidió la caducidad de los procesos de responsabilidad fiscal en su contra, por lo que solicitó celeridad en estos aspectos, de la misma manera en que el Contralor resolvió las peticiones de otros concejales.

Seguidamente se rectificó el quorum y se aclaró que la plenaria quedaría conformada por 10 concejales para abordar lo referente a Contraloría. Luego fue leído un documento de los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Liliana Suárez (ASI), y Hernando Piña(Liberal), puesto que, como integrantes de la mesa directiva 2021, fueron recusados para participar en el proceso de elección de contralor. El oficio señala lo siguiente:

La mesa directiva del 2021 fue recusada por un ciudadano, quien señaló que no podrían continuar la elección, pues se dio una investigación fiscal por la contratación de la Universidad de Magdalena, sin embargo, la mesa directiva indicó que la Procuraduría debía dirimir esta situación, pero este ente se abstuvo de pronunciarse, por lo que le corresponde a la plenaria resolver dicha recusación.

La mesa directiva del 2021 fue recusada por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), quien indicó que habría presuntos conflictos de interés al tramitar la solicitud de revocatoria directa sobre el acto que designó a Rafael Castillo como contralor (e). Al respecto, se aclara que ese proceso está en manos del Juzgado Administrativo.

Toncel, Suárez, y Piña indican que ambas recusaciones deben ser negadas, ya que no hacen parte de la mesa directiva. Además, la Contraloría aclaró que no hubo irregularidad en la contratación de la Universidad de Magdalena y el proceso de nulidad del acto de designación de Castillo está en manos de un Juzgado, por lo tanto, ambas recusaciones carecen de objeto.

La primera vicepresidente, Carolina Lozano, dejó constancia que el documento donde la Procuraduría informa que no tiene competencias sobre la recusación tiene fecha de 20 de octubre de 2021. En ese sentido, el concejal Mendoza llamó la atención porque si el documento se recibió en octubre, la mesa directiva debió someterlo a consideración el año pasado para resolver la recusación.

Mendoza solicitó dar lectura al auto del 20 de octubre enviado por la Procuraduría. En el documento, el ente de control rechaza la petición de la mesa directiva 2021 para que la Procuraduría solucione el impedimento sobre la elección de contralor, toda vez que el trámite le corresponde al Concejo.

Antes de someter a votación las recusaciones que hicieron contra la mesa directiva 2021 se dio un receso que duro 22 minutos, mientras el Secretario General obtuvo los documentos requeridos. Luego, se indicó que, en noviembre del 2021, Toncel, Suárez y Piña se pronunciaron y rechazaron estas recusaciones, por lo fueron leídos dichos pronunciamientos.

Posteriormente se sometió a votación la recusación que el concejal Mendoza presentó contra la mesa directiva. En este caso, las recusaciones contra Toncel, Suárez y Piña fueron rechazadas por la plenaria con 8 votos en contra (Arboleda, Ariza, Curi, Julio, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Pión) y 2 ausentes (Caballero y Sergio Mendoza).

A continuación, fue leído un oficio de los concejales Lewis Montero (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical) en el que indican que fueron mencionados en la recusación del ciudadano, pero no se plantean causales de impedimento en su contra, por lo que no comprenden porque la Corporación dio trámite a estas recusaciones.

Por una pregunta del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), el Secretario General explicó que se pidió a la Fiscalía certificar qué concejales tienen investigaciones penales vigentes, pero aún no han obtenido respuesta.

Mendoza manifestó que no tiene claridad del documento de Montero y Cassiani, teniendo en cuenta que aún no han obtenido respuesta de la Fiscalía. Así mismo, Mendoza y la concejal Carolina Lozano (ASI) sugirieron aplazar la votación del documento leído.

Posteriormente, se leyó un oficio donde la Procuraduría solicita por segunda vez información relacionada a la elección del contralor, se exhorta al Concejo a adelantar el proceso y se reitera una petición de información de las acciones tomadas para continuar dicha elección.

A lo anterior, y teniendo en cuenta que dos miembros de la mesa directiva se encuentran en imposibilidad para firmar el acto administrativo que abre convocatoria para elección del Contralor, se recompuso la mesa directiva para poder firmar el documento. Al respecto, se hizo un llamado a la lista de concejales presentes para que aceptaran o no el cargo de primer y segundo vicepresidente en lo relacionado a elección de Contralor teniendo en cuenta que la concejal Carolina Lozano (ASI) funge como presidenta encargada.

La nueva mesa directiva Ad Hoc quedó compuesta de la siguiente manera y solo se encargará de temas de Contraloría:

Presidente: Carolina Lozano (ASI).

Primer vicepresidente: Luder Ariza (Alianza Verde).

Segundo vicepresidente: Laureano Curi (ASI).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad