Política

Elecciones Colombia

Las críticas y denuncias de supuesto fraude en las elecciones legislativas

Desde el Pacto Histórico hasta el Centro Democrático han cuestionado el manejo que la Registraduría está dando a las denuncias sobre presunto fraude.

Cierre de las Las críticas y denuncias de supuesto fraude en las elecciones legislativasde votación Legislativas 2022

Cierre de las Las críticas y denuncias de supuesto fraude en las elecciones legislativasde votación Legislativas 2022 / Sergio Acero (Colprensa)

A un par de días de realizarse las elecciones legislativas y las consultas, el candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro y otros sectores, no solo alternativos sino incluso de derecha, han alertado sobre un presunto fraude que se habría cometido en medio de los comicios del pasado 13 de marzo y que definieron la conformación delk nuevo Congreso de la República.

"Son al menos 3 curules más. El hecho demuestra una corrupción sistemática en decenas de miles de jurados de mesa. En este momento se han recuperado 486.000 votos por el Pacto Histórico al Senado que no fueron reportados. Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al Senado. A los abogados escrutadores les pido cuidar la votación de Fuerza Ciudadana, hubo fraude contra ellos", fue el último pronunciamiento de Petro.

Le puede interesar:

Es prematuro hablar de fraude electoral: MOE

Irregularidades y falta de garantías evidenció la OEA en las elecciones

También por el Pacto Histórico, Francia Márquez dijo que "desde Soy Porque Somos nos encontramos buscando apoyo de abogadxs y testigxs para el reconteo de la votación. Se está evidenciando un fraude electoral".

Por su parte, el senador del Partido Verde Iván Marulanda, quien aspiraba a ser reelegido y no alcanzó el número de votos requeridos, aseguró que "no puedo guardar silencio ante esta absurda e injusta situación. El fraude electoral atenta contra la democracia, la legitimidad de las instituciones y contra la paz de Colombia. La historia trágica del fraude electoral que genera violencia tiene que detenerse para que acabe la violencia política en Colombia".

En ese sentido, Carlos Fernando Galán del Nuevo Liberalismo calificó de inverosímil que "en el 42.3 por ciento de las mesas, es decir en 47 mil mesas del país, el Nuevo Liberalismo no haya obtenido ni un solo voto", por lo que solicitó que se realice un nuevo conteo: "No lo creo. Tiene que haber reconteo general".

Desde el partido Cambio Radical, el concejal de Bogotá, Rolando González aseveró que "seguro si hacen reconteo general encontrarán votos de todos. Es importante que desde Cambio Radical exijamos y estemos al frente de este escrutinio que ha dejado muchas dudas. El partido estaba con más fuerza en estas elecciones y tampoco cuadran los resultados del domingo".

Por el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia manifestó que "el manejo de la Registraduria ha sido vergonzoso. Es como si hubieran desmontado todo el sistema existente y hubiéramos vuelto a empezar. Hoy hay demasiadas dudas sobre la Registraduria y su papel en los escrutinios. Y eso que no tenemos acceso al software de Indra; que se reunieron a escondidas y en secreto con Petro".

Hasta el momento, el registrador nacional Alexander Vega no se ha referido públicamente a las acusaciones que provienen de distintas orillas políticas. Entre tanto, en el Congreso preparan una proposición para citarlo a un debate de control político, dadas estas presuntas irregularidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad