Seguridad alimentaria

Boyacá: más del 50% de sus habitantes en riesgo de inseguridad alimentaria

En contraste, se desperdicia una buena parte de los alimentos que produce. La alerta es enorme en ésta región del país.

El equipo científico de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, explicó cuál es el panorama de Boyacá en términos de seguridad alimentaria, pobreza, hambre y retos al respecto, y el panorama tiene unas cifras en rojo que alertan a las organizaciones.

En Boyacá el 59.7% de sus habitantes viven en inseguridad alimentaria. Hemos hecho un análisis que ha detectado que son 7.4 millones de colombianos los que viven en pobreza extrema con solo $145.000 pesos mensuales”, explicó Juan Carlos Buitrago director ejecutivo de la Red de bancos de alimentos en el país.

Agregó que “en Boyacá, el 39.8% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, el 14.9% por debajo de la línea de pobreza extrema y el 59.7% en inseguridad alimentaria según la encuesta que mide la situación nutricional de las personas en Colombia -ENSIN-“

Pero mientras eso pasa, el desperdicio de alimentos en la región, es enorme: “donde más alimentos se desperdicia en Colombia es en la región Centro – Oriental y el 40% de los alimentos se botan desde la producción agropecuaria, el 23% desde la postcosecha, manejo y procesamiento, el 21% en el sector distribución, plazas de mercado y supermercados”.

Además llamó la atención sobre la desnutrición, que está dejando un rezago fuerte social y económico para Colombia: “la red de Bancos de Alimentos en Colombia advierte que se disparó el número de niños con desnutrición crónica y por culpa del hambre, el país tiene al menos 500.000 niños menos inteligentes, así que el compromiso debe ser mayúsculo para combatir este flagelo”, puntualizó Buitrago.

Aunque en el 2021 fueron entregadas al menos 39.000 toneladas de alimentos, para 1.2 millones de personas en condiciones de pobreza, no es suficiente, así que para vincularse con esta causa contra el hambre, a través de www.abaco.org.co, se puede donar tiempo, dinero o alimentos, y acercándose a la Arquidiócesis de Tunja.

Hay que decir que la Amazonia, la Orinoquia, el Chocó, y la Guajira, son la zonas que más padecen pobreza y hambre en Colombia.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir