Justicia

Con un plantón iniciaron las audiencias de la JEP en Medellín

Las víctimas esperan tener más participación en los nuevos casos de investigaciones que abrirá la JEP.

JEP

JEP

Hoy comenzaron en el Hotel Tryp las audiencias de socialización de la Justicia Especial para la Paz, con el fin de incluir nuevos casos de investigación a hechos victimizantes que han sido cometidos por las FARC, la fuerza pública o contra grupos étnicos y que no han sido abordados aún por la justicia transicional.

¿Por qué las audiencias comenzaron con un plantón? Las víctimas y gestores de paz no desaprueban el trabajo de la JEP pero sí están en desacuerdo con el método, porque argumentan que están limitando su participación. 

La audiencia de hoy es para 30 víctimas de Antioquia, Magdalena, Chocó y Eje Cafetero, por lo que el profesor Luis Fernando Álvarez, representante de las víctimas del Nordeste de Antioquia, dicen que es muy poco aforo para muchas víctimas.

“Nos preocupa que si se toma como línea de investigación entonces se va a diluir el problema de la desaparición forzada tan grave en este departamento y que afecta a miles de familias. Debe haber mayor participación, y es que el diseño metodológico de la JEP debe contar en la toma de decisiones con las víctimas”, planteó el líder. 

Actualmente la JEP tiene 7 casos de investigaciones abiertas, entre ellas sobre crímenes cometidos en el Urabá, falsos positivos, victimizaciones de la UP y reclutamiento de niños. Ahora piensan abrir nuevos casos, y antes de eso tienen que dialogar con las víctimas, quienes les darán opinión y harán observaciones. 

Lea también:

Claudia Castaño, Movimiento de víctimas de crímenes de estado de Antioquia porque hay muchas organizaciones de víctimas que quisieran hacer su aporte a la JEP. 

Ante la justicia transicional que busca responsabilidades colectivas y no individuales y que tiene una duración de 10 años, no ponen denuncias sino que se entregan informes.

A propósito, ¿qué responde la JEP a las víctimas que organizaron el plantón? Dicen que se abrieron nuevas audiencias y se presentarán observaciones por escrito hasta el 10 de marzo.  

Hoy reposan 408 informes analizados en la JEP, esperan ser más rápidos y cubrir la mayor cantidad de territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad