Dengue

Piden a IPS intensificar vigilancia epidemiológica contra el dengue

La idea del Dadis es contener o prevenir la alta morbi-mortalidad por esta patología en Cartagena

La idea del Dadis es contener o prevenir la alta morbi-mortalidad por esta patología en Cartagena /

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de una circular solicitó a las entidades administradoras de planes de beneficios y a las IPS fortalecer e intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica contra el dengue en el Distrito de Cartagena.

El fin es contener o prevenir la alta morbi-mortalidad por dengue, teniendo en cuenta el exagerado aumento de casos y muertes que se registró en el año 2021 y a la predicción climática realizada por el IDEAM, según la cual se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zica y chikunguña.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud deberán:

1. Realizar búsqueda activa institucional de manera periódica, con el fin de detectar casos no notificados a través de la vigilancia rutinaria.

2. Los casos identificados deben ser notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

3. Realizar notificación INMEDIATA de casos graves y mortalidades asociadas a las arbovirosis.

4. Cumplir con el diligenciamiento correcto de la totalidad de las variables establecidas en la ficha epidemiológica, especialmente dirección de residencia.

5. Los casos de Dengue con signos de alarma y Dengue grave captados por el I nivel de atención deben ser reportados al SIVIGILA con conducta remisión para hospitalización e informar al equipo de reducción de letalidad del DADIS, la referencia del/los casos, a fin de realizar seguimiento a la hospitalización de los pacientes.

6. Las IPS de mayor complejidad que reciban pacientes con sospecha de Dengue con signos de alarma y Dengue grave, remitidos desde el I nivel, deberán realizar su respectiva notificación independientemente que los casos ya estén reportados por la anterior institución.

7. Garantizar la atención oportuna e integral, incluyendo la hospitalización de pacientes con Dengue con signos de alarma y Dengue grave.

8. Cumplir con la toma y envío de muestras de suero y tejidos (hígado, riñón, pulmón, corazón, cerebro y bazo) al LDSP, en todo paciente que fallezca con diagnóstico presuntivo de Dengue grave.

9. Cumplir con el requisito de calidad del dato, en términos de oportunidad, pertinencia, consistencia y validez, con la finalidad de mejorar el análisis de la información y toma de decisiones puntuales para la mitigación del Dengue y demás arbovirosis.

10. Envío al Dadis la documentación requerida (historias clínicas, fichas de notificación, resultados de laboratorio, acta de defunción, copia de acta de unidad de análisis y plan de mejoramiento) en casos de muertes probables por Dengue, cumpliendo con lo establecido en los lineamientos nacionales vigentes.

11. Realizar ajustes de casos en clasificación final y calidad del dato, cumplimiento con la periodicidad definida en el protocolo de vigilancia del evento (tiempo máximo de 4 semanas para ajuste. Utilizar ajustes 3, 6, 5 y D). Aquellas instituciones con incumplimiento en el proceso serán informadas a la Superintendencia Nacional de Salud para su respectivo seguimiento.

Por su parte, las entidades Administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB) deberán:

1. Garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, y continuidad de la atención para los casos de Dengue y otras arbovirosis, de acuerdo con los protocolos de manejo definidos.

2. Implementar estrategias para la atención oportuna de los casos, considerando el seguimiento y atención domiciliaria de los casos de Dengue sin signos de alarma manejados de manera ambulatoria.

3. Garantizar adherencia a la guía de manejo clínico integral de Dengue y lineamientos para otras arbovirosis, con el desarrollo de auditoría externa establecida por el sistema obligatorio de garantía de la calidad a su red prestadora.

4. Mantener actualizado los planes de contingencia de Dengue ante el incremento de la demanda de servicios de salud.

5. Asegurar la oportunidad de la referencia y contra referencia de pacientes con Dengue, de acuerdo con el definido en las guías de atención y los protocolos de manejo.

6. Garantizar acciones individuales establecidas para diagnóstico y confirmación de casos a partir de la guía de atención clínica integral para Dengue y lineamientos para otras arbovirosis.

7. Realizar auditoría externa establecida por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad a su red prestadora, a fin de garantizar adherencia a la guía de atención clínica integral para Dengue, por parte de los trabajadores de salud.

8. Cumplir con el diagnóstico en todo paciente con resultados de pruebas rápidas negativas y toma de muestras de tejidos (hígado, riñón, pulmón, corazón, cerebro y bazo) para análisis por histopatología y virología en todo caso de mortalidad.

9. Participar en las estrategias de vigilancia especiales planteadas por la autoridad sanitaria territorial de acuerdo con las prioridades en salud pública.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir