Empleados con COVID-19 están asumiendo de su sueldo los días de aislamiento
Trabajadores en Pereira que no pueden realizar teletrabajo, denuncian que las EPS no están dando incapacidades, muchos prefieren trabajar enfermos.
Pereira
Hace unos días desde el Gobierno Nacional se estableció que aquellos pacientes con COVID-19 o con síntomas gripales, se aislaran por siete días y evitaran acudir a los centros hospitalarios debido a la congestión en los servicios de urgencias y de medicina general.
Sin embargo, como denuncia el ciudadano Hernán Rico, hay algunos pacientes que debido a la complicación de los síntomas o a la necesidad de una incapacidad para presentar en las empresas porque no pueden trabajar desde sus casas, asisten a los centros médicos en busca de la debida atención y esta, al parecer, les es negada.
"Preocupados por la actitud que están asumiendo las EPS con las incapacidades generadas por el COVID-19, están dejando a las personas solas sin ningún tipo de protección ya que si no dan incapacidades, los empleados deben asumir los días de aislamiento, se los descuentan del sueldo o del periodo de vacaciones, eso no puede ser", argumentó el denunciante.
Así las cosas, el empleado sin poder trabajar y sin incapacidad, obtiene como respuesta de su empleador que debe asumir los días de ausencia económicamente o que los reste de su periodo de vacaciones. Relató Hernán que es el caso de su hija y de muchos compañeros de su trabajo que no fueron atendidos por la EPS para recibir incapacidad y tampoco pueden hacer teletrabajo.
La petición de la comunidad, es que las EPS les brinden la atención necesaria para que, de acuerdo a su diagnóstico, les sean entregados los medicamentos y la incapacidad para poderla presentar en sus lugares de trabajo y no tener que asumir con su sueldo los días de ausencia.
Lea también: En Risaralda se podrían triplicar los casos diarios de coronavirus