En Risaralda se podrían triplicar los casos diarios de coronavirus
Esta situación se debe a que la variante Ómicron es más contagiosa y muchas personas han olvidado los protocolos de bioseguridad.
Pereira
Como si fuera poco, el alto índice de positividad que se tiene actualmente en Risaralda sería solo el inicio de este pico de la pandemia porque, según las autoridades de salud, durante las próximas semanas el departamento podría pasar de registrar entre 600 y 700 casos por día a más de 1.500 o 2.000 en cada jornada.
El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que esto se debe a que la variante Ómicron es 15 veces más contagiosa que las demás variantes que han circulado en la región; sin embargo, si las personas están vacunadas contra el COVID-19, los efectos son menos letales.
"Ahora ya no tenemos tanta pérdida de olfato o del gusto como en las anteriores variantes ni con neumonía pero sí hay muchos más contagios. En este momento no es tan importante tomar pruebas pero, ante cualquier síntoma, es indispensable el aislamiento", resaltó Marulanda.
Actualmente, en Risaralda hay una capacidad instalada para procesar cerca de 4.000 muestras de antígenos diarias en las instituciones prestadoras de salud y alrededor de 500 pruebas PCR en los dos laboratorios que se tienen en el departamento.