Con madera incautada construirán 200 bibliotecas en Risaralda
La estrategia es liderada por la Carder y tiene como objetivo llevar libros y adecuar estas bibliotecas en la zonas más apartadas del departamento.

Madera incautada / Oficial Carder
Pereira
Son muchos los operativos de incautación de madera extraída ilegalmente que han realizado las autoridades en el departamento, especialmente en las vías que comunican con el Chocó, pues es de ese departamento de donde suelen llegar los camiones cargados de madera que ha sido obtenida por medio de la destrucción de bosque.
Con esta madera, que es sacada de árboles como Yarumo, cedros rosados y negros, pinos crespos, teca, mangles en vía de extinción y otras especies, se están construyendo bibliotecas para las zonas más apartadas y de difícil acceso del departamento que tienen un potencial de conservación importante. Así lo dio a conocer Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
"Hemos decomisado más de 70 camiones con madera ilegal proveniente principalmente del Chocó, ya llevamos cerca de un mes transformando estos elementos en bibliotecas que los llevaremos a las zonas más apartadas como los distritos de conservación, parques naturales y sitios turísticos", explicó Gómez Salazar.
También mencionó que en los próximos días esperan entregar las primeras bibliotecas en algunos sectores de municipios como Mistrató y Pueblo Rico y en lo corrido de los meses de enero y febrero, entregar cerca de 100 bibliotecas para las comunidades.
Para la dotación de estos escenarios, las autoridades también están llevando a cabo campañas de donación invitando a la ciudadanía a que aporte libros de cualquier área de conocimiento, desde literatura y textos infantiles, hasta textos académicos.
Lea también: El Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda ya cuenta con aval



