Ciudades

OLA INVERNAL

Autoridades de Risaralda piden precaución ante riesgos por las lluvias

Las lluvias en esta zona del país podían extenderse hasta el mes de febrero.

.

. / Getty Images

Pereira

Aunque las lluvias han disminuido, la temporada invernal en Risaralda no ha terminado y actualmente son cuatro los municipios que están en alerta ante riesgos de deslizamientos y crecientes súbitas, y es que según los pronósticos del Ideam, la ola invernal en el departamento se extendería hasta finales de febrero.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Julio César Gómez, explicó que se va a registrar en los próximos días un inusitado aumento de las precipitaciones y estas podrían generar nuevas emergencias debido a las condiciones geológicas de esta región del país.

"Cuando revisamos el satélite del Ideam, vemos que tenemos instalada permanentemente una nube sobre la zona andina y en especial el Eje Cafetero. Quiere decir que habrá un aumento en las precipitaciones y que seguirán detonando todos los problemas geológicos que tenemos sobre la Cordillera Central, especialmente la zona de Santa Rosa, Marsella, Combia, que hoy están en una situación de altísima vulnerabilidad", puntualizó.

Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía a ser precavidos ante los constantes deslizamientos de tierra que se están registrando, principalmente en las vías intermunicipales, al igual que evitar los paseos en afluentes hídricos que pueden sufrir aumentos de cauce en cualquier momento.

Actualmente hay una alerta roja por deslizamientos de tierra en Santa Rosa de Cabal y una alerta naranja en los municipios de Apía, Dosquebradas y Pereira.

Con respecto al riesgo de crecientes súbitas, hay una alerta naranja para los ríos San Juan, Risaralda, Tapias y Armas; y una alerta amarilla para los ríos La Vieja, Otún, Chinchiná y Frío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad