Popayán

Fuertes heladas afectaron a cientos de agricultores en Cauca

Cultivadores de papa, hortalizas y pastos para ganado reportaron afectaciones en Silvia, Totoró y Puracé.

Fuertes heladas afectaron cultivos de pan coger, hortalizas, pastos para el ganado y grandes extensiones de papa /

Las fuertes heladas que se han registrado en el inicio del año 2022, ya dejan cientos de agricultores damnificados en el departamento del Cauca y los afectados pidieron ayuda al Gobierno Nacional.

El fenómeno natural afectó cultivos de pan coger, hortalizas, pastos para el ganado y grandes extensiones de papa que desde esta región es enviada a otros departamentos y exportada a otros países.

Una de las zonas más afectadas es el Valle de Malvazá, en el municipio de Totoró, donde los agricultores reportaron millonarias pérdidas. También fueron informados daños en los municipios de Silvia y Puracé.

Cenen Pisso, líder campesino, manifestó su preocupación, pues las heladas continúan y han afectado el sustento de los habitantes de la zona alta de Totoró. Agregó que a la crisis se suman los altos costos de los fertilizantes.


 Lea también:


Las autoridades anunciaron que iniciarán las labores de censo con el fin de establecer la totalidad de los daños, y proceder con la entrega de las ayudas correspondientes.

Las comunidades aseguraron que a pesar de los reiterados llamados al Gobierno y las autoridades para diseñar una política que les permita afrontar este tipo de emergencias, no han obtenido respuestas.

Asimismo, afirmaron que los auxilios otorgados a los damnificados por este tipo de emergencias son mínimos respecto a la inversión, gastos y obligaciones bancarias.

El alcalde de Totoró, José Fernando Conejo, lamentó la situación, y anunció acompañamiento a las comunidades afectadas.

Las pérdidas por los descensos de temperatura en la madrugada y la noche, y sol fuerte en el día son incalculables.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir