Intensifican operativos contra la trata de personas en Risaralda
Esto se debe al aumento de este delito que se registra durante la época decembrina en todo el país.
Pereira
Miles de personas, especialmente niñas y mujeres, sufren a diario el flagelo de la trata de personas en el que son explotadas generalmente en otros países bajo amenazas y bajo diferentes modalidades como el trabajo forzado, matrimonio servil, explotación sexual, mendicidad ajena, tráfico de órganos y personas.
Según las autoridades, este tipo de delito incrementa en el país durante el mes de diciembre, por lo que en este momento se están llevando a cabo varias campañas de prevención para evitar nuevas víctimas de trata de personas en Risaralda.
Lea también: En los últimos días Risaralda ha alcanzado hasta el 80 % de ocupación UCI.
A través de la campaña ‘No a la trata, de eso tan bueno no dan tanto’, la Gobernación de Risaralda busca prevenir este flagelo en puntos cruciales como el Aeropuerto Internacional Matecaña, colegios, universidades y terminales terrestres; así lo aseguró Rubén Darío Londoño, director de gobernanza y seguridad departamental.
El funcionario también advirtió que, por lo general, los delincuentes que se dedican a la trata de personas son familiares o amigos cercanos de las víctimas, a quienes les prometen altas remuneraciones económicas por trabajos en el exterior.
Lea también: Algunas comunidades indígenas de Risaralda no han accedido a la vacunación.
"Generalmente los delincuentes se encuentran en el interior del hogar, siendo un familiar o un amigo muy cercano, el cual promete a la víctima expectativas como viajes al exterior con todo pago, donde la remuneración económica es bastante alta", afirmó Londoño.
Las personas que necesiten denunciar un caso de trata de personas pueden hacerlo a través de las líneas 122, 146 del Guala o 108000 5250 2020.