Cerca de 500 indígenas desplazados en Bogotá regresarán a Risaralda
Los integrantes de las comunidades ancestrales retornarán al occidente del departamento en la mañana de este lunes 20 de diciembre.
Pereira
En total son 170 núcleos familiares, integrados por 490 indígenas de todas las edades, los cuales, desde hace varios meses, se encuentran pernoctando en el Parque La Florida del noroccidente de Bogotá luego de llegar en condición de desplazados y hoy regresarán diferentes municipios de Risaralda y el Chocó.
Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, explicó que se les garantizará el transporte, kits de habitabilidad y apoyo para su sostenibilidad en este territorio. Además, mencionó que el retorno se hará en 14 buses y habrá camiones disponibles para el traslado de los enseres.
"Esta comunidad tendrá todo el acompañamiento así como lo hicimos con la primera fase frente a este retorno y seguimos con cada una de las acciones que aparecen en los planes, acompañándolos a través de los Comités de Justicia Transicional como lo establece la ley con el propósito que se cumplan los criterios establecidos", agregó.
Es importante señalar que, hace algunos días, el primer grupo de 450 indígenas que se encontraba en la capital colombiana regresó a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, en el occidente de Risaralda, tras los acuerdos entre sus líderes y las autoridades nacionales y territoriales.