Cien tutelas en contra de Medimás por parte de pacientes con VIH en Pereira
Estas acciones legales se deben a los retrasos en la entrega de medicamentos y en las citas con los especialistas.
Pereira
Es crítica la situación de centenares de personas que viven con VIH en la capital risaraldense debido a que la EPS Medimás les está negando sus medicamentos antirretrovirales y no les están asignando citas para laboratorio y con los especialistas.
La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, mencionó que estas dificultades se vienen registrando desde hace más de tres meses y la vida de los pacientes está en riesgo por la negligencia administrativa de la EPS.
"Lo que se encontró aquí fue un desabastecimiento de estos medicamentos, lo cual es una situación que no es nueva y que se viene presentando hace más de tres o cuatro meses, lo que obviamente va en deterioro de la condición de salud de estos pacientes porque estos medicamentos los deben consumir en forma periódica para su tratamiento y de no hacerlo puede derivar en consecuencias nocivas para su proceso", señaló la personera.
Lea también: El 85 % de las personas capturadas en Pereira este año quedaron en libertad.
Entre tanto, el gerente de Medimás en el Eje Cafetero, Frank Huerta, aseguró que la situación ya se está solucionando con la contratación de una nueva IPS para la dispensación de las medicinas.
"Desde el área de contratación ya se adelantaron las gestiones administrativas correspondientes para aperturar servicios con un nuevo operador, la Fundación para el Servicio Integral de Atención Médica (Siam), que cuenta con el personal idóneo y la infraestructura para brindar la atención integral", aseguró Huerta.
Sin embargo, los pacientes siguen denunciando que los compromisos de Medimás son mentiras y que, pese a que les vienen prometiendo solucionar las dificultades desde hace varios meses, la situación cada vez empeora.