Experiencias

Cartagena de Indias

La pandemia, un tiempo de aprendizaje para la industria de cruceros

Durante la pandemia mejoró notablemente las facilidades de embarque de los pasajeros

Durante la pandemia mejoró notablemente las facilidades de embarque de los pasajeros

Durante la pandemia mejoró notablemente las facilidades de embarque de los pasajeros(Grupo Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

El panel de expertos que se encargó de analizar, en el Congreso AAPA Latino, el antes y el después de la industria de cruceros con respecto a la pandemia, llegó a la conclusión de que este ha sido un tiempo de aprendizaje que ha fortalecido al sector de cara al futuro.

Para el gerente del puerto y director financiero de PortMiami, Andrew Hecker, la pandemia es el mejor ejemplo de que el cambio es inevitable. Tanto los puertos como las líneas de cruceros, las asociaciones y hasta los cruceristas han tenido que entender esta dinámica y se han adaptado a los cambios y exigencias que el nuevo escenario impuso.

Una situación en la que durante la pandemia la actividad mejoró notablemente fue en las facilidades de embarque de los pasajeros. “Antes de la pandemia veíamos largas filas luchando por embarcar rápido, y ahora contamos con ventanas para llegar entre horas y, con ello, los tiempos de embarque no están siendo largos”, señaló Hecker.

Jaime Castillo, director global de Operaciones Portuarias de Royal Caribbean Group, dijo que algunas veces las crisis traen cosas buenas y, en ese sentido, destacó que hoy la industria tiene un enfoque organizado y eso ha permitido una gradual recuperación.

En la actualidad, el 70% de los barcos de Royal está moviéndose. Se estima que a final del año esa cifra se incremente al 90% y que en el primer trimestre de 2022 suba al 100% de la flota.

Según Castillo, hoy un 90% de los pasajeros de Royal Caribbean cumple con el procedimiento de check in y registro en línea, lo que evita congestiones y ayuda a descomplicar el proceso.

“Otro indicador importante es que gente que nunca había tomado un crucero como opción para vacacionar, hoy lo está haciendo”, precisó.

Adam Caserano, vicepresidente senior de la FCCA, destacó como uno de los mayores avances del sector el aprovechamiento de las plataformas de comunicación remota para establecer relaciones fuertes y provechosas entre los diferentes actores de la industria.

“Todos nos hemos acostumbrado a comunicarnos desde cualquier parte del mundo e interactuar. Vamos a tener un nuevo mundo en el que será más fácil la comunicación no presencial en tiempo real, con más reuniones y se facilitará el proceso. Ya lo estamos viviendo. Se perderá menos tiempo para tomar decisiones”, explicó.

Dijo que se establecieron tareas para formular las mejores prácticas con el fin de seguir adelante con la industria aunque no había buques moviéndose. Subrayó el trabajo conjunto para llegar a un protocolo y esa comunicación entre destinos y asociaciones facilitó la reactivación gradual.

“No importa si tenemos más variantes de la pandemia, juntos podemos superar la situación”.

Para Humberto De Castro, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Curazao, la pandemia ha llevado al sector a hacer mejor las cosas y le ha enseñado a ver a los demás actores de la industria como aliados, creando relaciones de trabajo con muy buenos proyectos.

Destacó el descubrimiento en la pandemia de un conjunto de cosas positivas, como los nuevos destinos que han ayudado a restaurar la industria. “La idea es que tenemos que construir una relación en la que ganen tanto el destino como la industria y el pasajero”, indicó.

Por su parte, el comisionado de la Federal Maritime Comission, Louis E. Sola, precisó que la industria ha aprendido mucho en la pandemia. “Hemos ido más allá de lo que se necesitaba hacer”.

La industria de cruceros es sumamente importante para la región, sobre todo si se toma en cuenta que hay islas y países cuyas economías dependen del turismo. El sector reporta un retorno gradual y su recuperación total se estima para mediados de 2022.

El panel de expertos de la industria de cruceros fue moderado por la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad