Regresaron a sus territorios 460 indígenas Embera que estaban en Bogotá

Salieron en 13 buses, en total fueron 127 familias las que iniciaron el viaje de retorno.

Indigenas Embera /

´

Durante la noche del miércoles 1 de diciembre y la mañana del Jueves 2, 127 familias que estaban en la UPI de la Florida volvieron a Pueblo Rico y Dokabú en Risaralda. Este regreso se dio después de más de un año de acompañamiento, 460 indígenas se trasladaron a sus resguardos gracias a la labor hecha, de manera conjunta, entre la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería de Paz, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas.

Mientras que el Distrito se encargó del traslado de los enseres (el 30 de noviembre), de conseguir los buses para el viaje de los indígenas y de garantizar las condiciones de bioseguridad, además de la alimentación, el Gobierno Nacional logró generar las condiciones mínimas para este retorno y la sostenibilidad de este.

“Se trabajó arduamente con todas las instituciones para definir unas rutas y estrategias para el retorno de la comunidad Embera, que se encuentra en situación de desplazamiento en Bogotá, hacia sus territorios ancestrales. El Gobierno Nacional garantizará las condiciones de seguridad. Esto es una prueba del compromiso de Bogotá para con las víctimas que han tenido que desplazarse por la violencia”, dijo Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Todas las personas que saldrán de Bogotá cuentan con una valoración médica previa, trámites adelantados para la portabilidad en salud y la gestión con el sector educación para la atención con enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes que se encontraban escolarizados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir