Pereira

CAFICULTORES

Caficultores expresan preocupación por la situación financiera de Coopcafer

Las pérdidas económicas se deberían a las afectaciones de la producción por lluvias y al desfase que genera la herramienta de ventas a futuro.

.

. / Federación Nacional de Cafeteros

Pereira

Muchas han sido las quejas y denuncias que han realizado algunos cafeteros de Risaralda frente a las pérdidas económicas que han tenido que enfrentar por dos situaciones específicas: la primera, la pérdida de un gran porcentaje de la cosecha debido a las lluvias y la segunda, los compromisos de compras a futuro que no les permite aprovechar el precio actual del café.

Algunos líderes productores aseguran que las pérdidas de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda Coopcafer, se acercarían a los 19 mil millones de pesos, situación que según indicó Duberney Galvis, representante de Dignidad Cafetera, ya había sido advertida por expertos ante los posibles riesgos que ya están teniendo efecto.

"Dicen que no sabían que eso podía pasar, ni el mejor analista económico, y si sabían porque era tan riesgoso que las agencias privadas de compra de café cogieron la herramienta de mercados a futuro que se usa en varios negocios, y las proyectaron, entonces un asesor les dijo que solo lo podían hacer a unos periodos cortos de tiempo y sobre una cantidad limitada de café. Y aunque quieren echarle la culpa a los cafeteros, la realidad es que se hicieron a plazos muy largos y sobre unas cantidades de café exageradas, y en eso no pueden culpar al cafetero", manifestó.

Por su parte, Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante la Federación Nacional de Cafeteros, confirmó que si bien hay una falta de liquidez en la cooperativa, porque ahora se necesita más dinero para la compra del café, los ahorros de los afiliados no se encuentran en riesgo.

"En este momento la cooperativa y el exportador no está perdiendo plata, acá lo que si hay es una falta de liquidez. Es que no es lo mismo comprar café a 100 mil pesos como el año 2020 a necesitar 220 mil pesos por arroba, está casi al 120 % más de la plata que se necesita para comprar la misma cantidad de café del año 2020. Se ha triplicado el precio en la bolsa de Nueva York y realmente eso hace que haya una iliquidez", 

Por el momento son dos las principales situaciones que evidencian el riesgo económico del gremio caficultor, la primera, las obligaciones que adquirió el Comité y la Federación de cafeteros para vender el café a un precio menor del que se encuentra ahora, y la segunda, la negativa de algunos productores que han preferido vender el producto a otros intermediarios dejando a las cooperativas sin actividad comercial.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad