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Supertransporte abre investigación en contra de Aerosupport en Cartagena

La empresa presta asistencia en tierra del concesionario del aeropuerto, por presuntamente desconocer derechos de usuarios de la aviación privada

La empresa presta asistencia en tierra del concesionario del aeropuerto, por presuntamente desconocer derechos de usuarios de la aviación privada

La empresa presta asistencia en tierra del concesionario del aeropuerto, por presuntamente desconocer derechos de usuarios de la aviación privada(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Superintendencia de Transporte abrió una investigación mediante la formulación de cargos en contra de Aerosupport S.A.S., empresa prestadora de servicios de asistencia en tierra y de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA S.A., concesionaria del aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez, por el presunto incumplimiento de las normas de protección a los usuarios del sector.

La investigación se adelanta formalmente luego de una denuncia presentada por la Asociación Colombiana de Aviación Civil General - AOPA, de la cual hacen parte los pilotos de la aviación privada del país, quienes refieren situaciones como imprecisión en la información relacionada con las condiciones del servicio, cobros por servicios no solicitados y posibles ventas atadas, entre otras.

Esta es la primera vez que se inicia una investigación contra una empresa de servicios de escala y contra el concesionario de un aeropuerto, por presuntamente violar los derechos de los usuarios de la aviación general privada. En caso de ser encontradas responsables, cada una podría ser sancionada con multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Según el Superintendente de Transporte Wilmer Arley Salazar Arias, “Esta Superintendencia busca la protección de todos los usuarios del servicio de transporte aéreo el cual incluye la infraestructura dispuesta para tal fin, así como todos los servicios conexos que resulten necesarios para su debida prestación, bien sea que se trate de personas naturales o jurídicas; adquirientes de tiquetes aéreos o inclusive, para este caso, pilotos de aviación privada, quienes requieren del uso obligatorio de instalaciones aeroportuarias y contratar algunos servicios aeroportuarios para el debido ejercicio de su actividad.

Lo anterior, en relación con las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de escala o handling, que son aquellos que tienen que ver con el apoyo o asistencia en la llegada, permanencia y salida de aeronaves y personas. En este caso, específicamente, se refieren a los servicios de plataforma, el suministro de cuñas de aseguramiento y de conos de señalización, el cargue y descargue de la aeronave, así como el suministro de equipos y la disposición de personal en tierra para el traslado de personas con movilidad reducida, la vigilancia privada, entre otros.

Al parecer, la empresa que suministra servicios en tierra, Aerosupport S.A.S., y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA S.A., incumplieron con la obligación de suministrar información oportuna y adecuada sobre los servicios ofrecidos a los usuarios de la infraestructura aeroportuaria, para este caso, que desarrollan actividades en la aviación privada y lo referente al valor que estos debían asumir para acceder a los mismos. Además, se denunció la obligatoriedad con que se debían tomar estos servicios, algunas veces, con la imposibilidad de ser contratados o adquiridos por separado, lo que hacía inviable asumir el costo individual por cada uno de ellos, incumpliéndose, presuntamente, con lo previsto en el artículo 23 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

En caso de ser encontradas responsables, las sociedades Aerosupport S.A.S. y SACSA, podrían ser sancionadas individualmente con multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que corresponde a $1.817.052.000, por cada cargo.

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