Pandemia

Variante ómicron genera actividades de prevención en Cartagena

El DADIS activó el Comité de Gestión y respuesta a brotes y epidemias

Pandemia /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como variante de preocupación una nueva mutación del virus Sars-CoV2, llamada ómicron. Ante la amenaza mundial de esta cepa, el DADIS activó su Comité de Gestión y Respuesta Inmediata para prepararse ante la eventual llegada de esta variante a nuestro territorio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

A través de un comunicado, la OMS explicó que la evidencia preliminar sugiere que esta variante tiene un mayor riesgo de reinfección. Una capacidad que obliga a la entidad a preparar un plan de contingencia, toda vez que la ciudad tiene unas características de conexión internacional a través de su aeropuerto y su puerto.

De septiembre a noviembre de este 2021, el equipo PRASS (Pruebas, Rastreos, Aislamiento Selectivo y Sostenible) de la Dirección Operativa de Salud Pública ha detectado la entrada de 13 viajeros extranjeros a la ciudad con inicio de síntomas y ya contagiados. A los cuales se le restringe el acceso al país.

Cartagena: tercer destino con más ocupación hotelera según Cotelco

Carmen Llamas M., directora (e) del DADIS, explicó que la primera acción es priorizar a nivel máximo las acciones de mitigación de la cuarta ola y la contención de la variante ómicron. Entre ellas, la exigencia del carné de vacunación en cualquier evento sin importar aforo, incluidos los salones comunales de los conjuntos residenciales de la ciudad.

Con la aparición de ómicron, ya son cinco las variantes de preocupación declaradas por la OMS: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Esta última, según el Ministerio de Salud de Colombia, es la predominante en el territorio nacional.

El DADIS pide a los cartageneros continuar con las medidas de protección (autocuidado y vacunación), las dos estrategias más eficaces para cortar la transmisibilidad. Actualmente la cobertura de vacunación en la ciudad alcanza 74.7% con primeras o únicas dosis, la meta es alcanzar el 90% antes de finalizar el 2021.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir