Orden Público

Afrodescendientes

I Encuentro Departamental de Mujeres Afrodescendientes Negras y Palenqueras

El evento fue realizado por la Gobernación de Bolívar

El evento fue realizado por la Gobernación de Bolívar

El evento fue realizado por la Gobernación de Bolívar(Gobernación del departamento de Bolívar)

Cartagena de Indias

La convocatoria estuvo engalanada con la presencia de 59 representantes de la etnia bolivarense, la recién coronada señorita Colombia, Valentina Espinoza Guzmán y la primera dama del Departamento, Natalia Eljach. La programación estuvo matizada de altas dosis de sensibilidad, sentimiento, estirpe y tradición.

Con el fin de visibilizar experiencias, parámetros de inclusión y el trabajo emprendedor de las matronas negras y afro del territorio, la Gobernación de Bolívar a través del liderazgo de la Primera Dama del Departamento, Natalia Eljach y la Secretaría de la Mujer y la Gestión Social, llevaron a cabo con rotundo éxito este primer encuentro. El evento que alternó la jornada con la exposición comercial ‘Mujer Afro’, se escenificó en el salón ‘Simón Bolívar’ del histórico Palacio de la Proclamación.

La dinámica de disertaciones y presentaciones culturales, estuvo delimitada a las experiencias, pujanza y resiliencia de la mujer palenquera y negra. Especialmente en estos dos últimos años, donde la circunstancias y oportunidades a causa de la contingencia sanitaria, no han sido las mejores.

Entre los temas tratados se destacaron: El cierre de brechas, discriminación e identidad.

La programación sirvió también de escenario para que la Secretaría de la Mujer y Gestión Social, otorgará un reconocimiento a una digna representante del bullerengue, como Pabla Flórez y su conjunto Pal’ Lereo, como uno de los grupos más importantes de esta modalidad artística y musical en el país.

La Primera Dama, Natalia Eljach, destacó lo positivo del encuentro, toda vez, que sirvió para “dignificar la resistencia de la mujer afro, palenquera y negra del departamento. Así mismo, para reconocer sus procesos, contribuir a cerrar márgenes de desigualdad, género y raza. Y desde luego para ratificar el compromiso y responsabilidad de este Gobierno ‘Bolívar Primero’, para con esta comunidad étnica del territorio.

Por su parte, Sandra Schmalbach, secretaria Departamental de la Mujer, manifestó que este primer encuentro “arrojó dividendos positivos y con seguridad, no será el último. Quedan aún dos años y desde el componente social de la Gobernación de Bolívar, seguiremos trabajando con mucha responsabilidad y ahínco, para que esta población recupere sus espacios, genere nuevas chances de emprendimiento, mantenga sus tradiciones y raíces y por supuesto, haga valer sus experiencias”.

Es necesario informar que la palabra ‘CHANGAÍNA’ en dialecto palenquero, significa: Mujer.

Del evento de carácter institucional participaron mujeres lideresas de diversos ámbitos. Del deporte, la cultura, emprendimiento empresarial, la academia y gobernanza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad