Ciencia y medio ambiente

Basura

Concejo de Cartagena realizó debate sobre servicio de recolección de basura

Se presentaron presuntas irregularidades denunciadas por diferentes ciudadanos por la prestación del servicio de las empresas de aseo

Se presentaron presuntas irregularidades denunciadas por diferentes ciudadanos por la prestación del servicio de las empresas de aseo

Se presentaron presuntas irregularidades denunciadas por diferentes ciudadanos por la prestación del servicio de las empresas de aseo(Concejo distrital de Cartagena)

Cartagena de Indias

El secretario general distrital, Luis Enrique Roa, aseguró que el servicio público de aseo es de libre competencia bajo la supervisión del gobierno, pero que en aras de que este proceso se lleve con calidad, el distrito está tomando medidas para analizar los puntos que presentan falencias y buscar soluciones por medio de una comisión precedida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

La concejal Gloria Estrada dijo que es injusto que los cartageneros no estén conformes con un servicio que es pago. “Son quejas que llegan diarias con evidencias fotográficas. Alguien le tiene que responder a los cartageneros que son los que pagan”.

El concejal Luder Ariza manifestó que el servicio de recolección de basuras no ha funcionado y que el distrito debe poner mano dura tomando medidas jurídicas para garantizarle este servicio a los cartageneros. “hay un incumplimiento a esa libre competencia, los cartageneros deben elegir quien les recoge la basura”.

Por su parte, el representante de la empresa Veolia, Pedro Gutiérrez, instó en que el servicio de aseo no recae sobre una sola empresa y aseguró que cumplen con todos los requerimientos exigidos para llevar a cabo satisfactoriamente el servicio.

“este es un problema que se ha dado de forma integral, nosotros no podemos sancionar, necesitamos el apoyo de programas que no se están desarrollando”.

En la misma medida, el representante de Pacaribe, Andrés Gaitán, enfatizó en que la responsabilidad del servicio es compartida entre el distrito y la empresa privada, y que el esquema de prestación, bajo la modalidad de libre competencia, es el adecuado pero la hoja de ruta debe ser mejorada.

El concejal Laureano Curi Zapata les solicitó a los representantes de las empresas prestadoras del servicio de aseo incrementar la flota de vehículos para la recolección de basura.

“Nunca había visto a Cartagena tan sucia, este problema está latente y las medidas para mitigarlo deben ser inmediatas, no es justo que una ciudad tan bella se encuentre en este estado, y mucho menos que los cartageneros padezcan de un mal servicio, el cuál pagan con sacrificio”.

Para finalizar y como conclusión, El secretario general distrital, Luis Enrique Roa, enfatizó en que la ciudad necesita compromisos serios por parte de las empresas prestadoras del servicio. “en representación de los cartageneros exijo que estas multinacionales lleven un plan de contingencia, si lo tienen, Cartagena necesita que solucionemos este problema con urgencia. Este problema se está desbordando, los ciudadanos no están pendientes de cuántos camiones se dañaron, si llegaron los repuestos, no, ellos quieren saber qué se va a hacer para recoger sus basuras a tiempo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad