Pasto
Pasto

Denuncian negligencia en la cárcel de Ipiales

Más de 70 mujeres privadas de la libertad permanecen en pésimas condiciones

Cárcel de Ipiales /

El 01 de agosto del 2021 se emitió un fallo que ordenó cerrar el pabellón 06 del CPMS Ipiales por graves fallas en la infraestructura, que ponían en riesgo a las mujeres privadas de la libertad.

78 reclusas fueron trasladas por orden de esta tutela, sin embargo las instalaron en un pabellón de hombres que no cuenta con las garantías para su permanencia.

Lea también:

“Es critica la situación, en febrero se inauguró la ampliación de este centro carcelario con una inversión de más de $100 Mil Millones para un cupo de 600 PPL, sin embargo solo se han podido recibir 120 y se ha cerrado por orden judicial el pabellón de mujeres.” Señaló Oscar Robayo, miembro del sindicato del Inpec.

A demás, se denunció que los dos vehículos con los que cuenta el establecimiento penitenciario para transportar a los reclusos en caso de alguna diligencia médica, no han sido sometidos a un mantenimiento, por lo que “han hecho las remisiones y traslados judiciales en vehículos particulares o motocicletas de la guardia.” Señaló

Según el denunciante, a la fecha la USPEC no ha realizado ninguna intervención en el centro penitenciario para mejorar la crítica situación humanitaria en la que se encuentran las reclusas.

“Esto se ha traducido en una violación sistemática de los Derechos Humanos, tal es la negligencia que cuando se denuncia públicamente, lo que hace la dirección es buscar a quien esta denunciando y no toman cartas en el asunto.” Aseveró Robayo.

A esta crisis se suma que las máquinas de lavandería, confecciones, talabartería y de maderas de los talleres de están dañando por las capas de polvo que ya tienen.

Las aulas de clase, y la biblioteca llenos de polvo por falta de uso, además no hay alojamientos dignos para la guardia.

Los 04 pabellones nuevos, en sus casi 80 celdas incluyendo UTE y celdas primarias, sus ventanales no tienen barrotes que dificulten la fuga de una PPL y no hay suficiente personal administrativo para cubrir las áreas.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir