Ciudades

Pasto

Por crisis humanitaria en Tumaco, habrá movilizaciones con vías de hecho

Son más de 14 mil ciudadanos desplazados o confinados en 16 resguardos indígenas debido a enfrentamientos entre ilegales.

Tumaco

Tumaco / Colprensa

Nariño

Las comunidades Afro e Indígenas de Tumaco, Nariño, denuncian una grave crisis humanitaria que deja cerca de 14 mil ciudadanos en confinamiento o desplazados ante la presencia de grupos al margen de la ley que se disputan el control de los territorios.

Ante esta situación, la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo AWÁ del Pacífico (ORIPAP), señaló que el Gobierno Nacional, y local han hecho caso omiso a la crisis que viven las comunidades.

“La violación de DDHH es muy grande, por un lado están más de 14 mil afectados por los enfrentamientos entre grupos, y por otro están los desaparecidos como el caso de un joven que desapareció hace tres días, y nadie sabe que pasó.” señaló Lucas Cortés, Secretario general de ORIPAP.

Si bien en la zona hacen presencia las fuerzas militares, los afectados denuncian que no están cumpliendo con su papel de proteger a los civiles.


 Lea también:


“Hay mucha fuerza pública, pero se cuidan entre ellos, es decir, Ejército cuidando Policía y viceversa y esta no es la idea, ellos están para cuidar al pueblo.” señaló Cortés.

En ese sentido las comunidades han organizado una movilización pacífica con vías de hecho sobre la panamericana con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional.

“Creemos que son aproximadamente 6 mil cabildantes que se unirán a esta movilización, que de no tener respuesta del Gobierno Nacional, haremos una minga indefinida bloqueando la vía panamericana que comunica Tumaco con el resto del país.” puntualizó.

Hasta el momento las autoridades no han respondido a los anuncios hechos por las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad