Ciudades

MAGDALENA

Procuraduría profirió cargos a exalcalde de Santa Bárbara de Pinto

Al parecer, durante su periodo no cumplió con el porcentaje de mujeres que debía nombrar en cargos directivos del municipio.

Ricardo Lucio Andrade Martínez

Ricardo Lucio Andrade Martínez / Redes sociales, Alcaldía Santa Bárbara de Pinto

Santa Marta

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Santa Bárbara de Pinto (Magdalena), Ricardo Lucio Andrade Martínez (2016 – 2019), por una presunta omisión en el cumplimiento de la Ley de Cuota de Género, que reglamenta la participación de la mujer en cargos de nivel decisorio.

En ese sentido, indicó el órgano de control disciplinario que "la Procuraduría Provincial de Magangué, Bolívar, investiga al exfuncionario porque, al parecer, durante su periodo no cumplió con el porcentaje de mujeres que debía nombrar en cargos directivos del municipio".

Le puede interesar:

En Salamina no cesa la fuerte arremetida del río ni la incertidumbre

El órgano de control indicó que, de los cinco cargos de dirección acreditados por el municipio durante la administración de Andrade Martínez, al parecer, solo uno fue ocupado por una mujer, lo que arroja un porcentaje de tan solo el 20% y de acuerdo con la norma debe llegar a un mínimo del 30%.

En el pliego de cargos se precisa que "Santa Bárbara de Pinto, así como el resto de las entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, está sujeto al cumplimiento de las leyes expedidas por el Congreso de la República, entre las que se encuentra la Ley 581 de 2000 'Ley de Cuota de Género' la cual ha sido presuntamente omitida en su estricto cumplimiento por parte del representante legal del mencionado municipio".

Le puede interesar:

Calamidad Pública en El Banco por aumento del nivel del río Magdalena

Para el Ministerio Público, con su presunta actuación el exalcalde habría vulnerado los principios de igualdad, eficacia y responsabilidad de la función pública, razón por la cual calificó la aparente conducta de Andrade Martínez como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad