Indígenas Embera Katío llevan un mes asentados en parque de Cuba en Pereira
Se han caracterizado 15 adultos y 19 menores, entre ellos 10 menores de 5 años, todos provenientes del Alto Andágueda en Chocó.

Embera Katío / Alcaldía de Pereira
Pereira
Lo que se ha confirmado es que son siete familias que provienen de la comunidad Aguasal del Alto Andágueda, que es jurisdicción de Bagadó en el departamento de Chocó y que llegaron hace aproximadamente un mes solicitando las ayudas humanitarias de la UARIV que es la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, pues según argumentan ellos, no les han sido entregadas.
La secretaria de desarrollo social de Pereira, Nora Oyola, explicó que se activará la ruta de atención para esta comunidad a través del gobernador indígena de su resguardo y la Personería de Pereira donde se les brindará albergue y alimentación mientras se define si serán regresados a su lugar de origen.
Sin embargo, la secretaria afirmó que aunque las ayudas les sean entregadas y sus derechos restablecidos, las comunidades suelen regresar y asentarse en busca de más ayudas.
Habitantes del sector de San Fernando en Cuba han realizado diferentes quejas por las actividades que la comunidad, entre la que hay 15 adultos y 19 menores de edad, realiza en el parque y que generan un choque cultural, pues según expresaron, han cazado guatines, cocinan en el lugar y se bañan en las orillas del río Consota.
Lea también: Auxiliar de enfermería abusó sexualmente a una menor en hospital de Pereira.



