Investigan el desprendimiento de una montaña en una mina de Abejorral
En el lugar funciona una mina de caliza de la empresa Argos, y según las autoridades está en proceso de cierre desde el año 2020.
Antioquia
En la mañana de este viernes la comunidad de la vereda Alto Bonito en zona rural del municipio de Abejorral alertó sobre un ruido estruendoso y de inmediato presenciaron el desprendimiento de una gran parte de la montaña donde funciona una mina subterránea de piedra caliza propiedad de la empresa de cementos argos.
Las autoridades de socorro como bomberos llegaron al sitio pero dicen que no ingresaron a la zona afectada porque la empresa Argos ya tenía acordonado el lugar y que estaban evaluando la situación por cuenta propia, por lo que se regresaron.
“El día de hoy se reportó como una especie de explosión que se sintió en gran parte de la zona rural aledaña a los socavones o a las minas. Bomberos Santa bárbara se desplazó hasta el sitio pero no fue posible tener información verídica y exacta de qué estaban haciendo o que está realizando la empresa argos en estas minas”, aseguró Nicolás Villada, comandante de Bomberos Santa Bárbara.
Es de aclarar que aunque la emergencia ocurrió en Abejorral, la zona está ubicada más cerca del área urbana de Santa Bárbara.
Por su parte Julián Andrés Muñoz, alcalde de Abejorral donde está ubicada la mina, explicó que ya están analizando lo que pudo haber ocasionado el desprendimiento de la montaña, partiendo de la base de que esta cantera está en proceso de cierre desde el año 2020.
“La entidad ambiental Cornare ya envió una comisión de geólogos que serán los encargados de determinar qué fue lo que sucedió en la mina El Toro, para nosotros decirle a la comunidad, que ocurrió y ustedes pueden quedarse tranquilos o definitivamente hay que desalojar”, explicó el mandatario.
La comunidad contó que desde esta semana han estado escuchando ruidos similares al de este viernes y que han sentido que sus casas y la misma montaña tiemblan, por lo que varias personas habían decidido abandonar la vereda Alto Bonito.
“Parte de esa comunidad está aquí en el municipio, hay unas 15 o 17 personas, es decir, dos o tres familias que dijeron que se iban hasta que les solucionen el problema”, agregó.
El alcalde Muñoz además dijo, que esperan un informe técnico de la empresa Argos para tomar medidas de fondo y determinar qué pasará con la montaña y las razones que causaron la emergencia.



