Actualidad

Manizales

“La deuda histórica es el reconocimiento territorial” comunidades indígenas

El territorio es parte fundamental de los diálogos y agenda de la Cumbre Internacional de Paz que se realiza en Caldas.

Luis Arbey Gañan, consejero de Derechos Humanos – CRIDEC

Luis Arbey Gañan, consejero de Derechos Humanos – CRIDEC / Caracol Radio Manizales

Caldas

En medio de la Cumbre Internacional de Paz que se realiza en Caldas, los líderes indígenas aseguran que le están apostando al proceso de paz, pero necesitan la vinculación frente a los derechos colectivos e individuales de sus comunidades y el reconocimiento de sus territorios.

“Se está construyendo, todo no está concluido todavía en el proceso de paz, para los territorios indígenas la deuda histórica es el reconocimiento territorial, en este caso para las comunidades indígenas, el reconocimiento como víctimas individuales y colectivas, para nosotros los ríos y el territorio también son víctimas del conflicto social armado y necesitamos que el estado repare también toda esta violencia que sucedió en estos territorios y podamos tener esa paz tan anhelada que queremos en nuestras comunidades”, explicó Luis Arbey Gañan, consejero de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC.

Resalta que le están apostando a la restitución territorial de los resguardos indígenas, parcialidades y asentamientos, por lo que el reconocimiento territorial étnico sería un avance dentro de lo trazado.

“Hoy estaríamos pidiendo que tanto el Gobierno Nacional, la Unidad e Víctimas y departamental, nos pueden reconocer esos territorios como víctimas del conflicto social y armado”, anotó el consejero de DDHH del CRIDEC.

Le puede interesar:

Abierta la licitación para recuperar la Escuela Juan XXIII de Manizales

Capturado en flagrancia por presunto atraco en Bosques del Norte

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad