Salud y bienestar

Almuerzo

Hasta $2.000 ha aumentado el precio del “corrientazo” en Medellín

Las centrales de abasto reportan alzas en los precios de la carne, la papá y las verduras.

Se acaban los corrientazos

Se acaban los corrientazos / Caracol Radio

Antioquia

Los dueños de los restaurantes donde venden el corrientazo o el menú ejecutivo en la Plaza Minorista reportan un alza en los insumos de los platos. Para comprender el aumento hay que hablar de los insumos con los que se prepara un corrientazo. Además de la sopa, este plato común en los restaurantes que están en sitios laborales trae una buena proteína, arroz que no puede faltar, tajada de maduro, huevo y frijoles.

Los comerciantes están reportando un aumento de dos mil pesos en los platos de corrientazo, debido principalmente al incremento de algunos productos como la carne de res y cerdo, las verduras, los tubérculos y las frutas y verduras importadas.

Doña Luz y Mariana son dos de las comerciantes de restaurantes, quienes reportan que este aumento puede ser muy molesto para el bolsillo del consumidor final, pero es la única opción que tienen los restaurantes.

“Antes lo vendíamos a diez mil pesos y en este momento está a doce mil y todo el mundo brinca pero es que a uno no le da con el costo de los insumos porque todo ha subido mucho. Por ejemplo los desechables, el azúcar, el café y todos los días nos damos cuenta de que los productos suben”, planteó la ciudadana.

Lea también:

Otra comerciante, por su parte, explicó que “el almuerzo corriente valía 12 mil y hoy vale 14 mil. La carne del chicharrón subió mucho, la legumbre, la papá ayer estaba a 65 mil y hoy me tocó pagarla a 72 mil”.

Al consultarle a los venteros de la Plaza Minorista se pudo establecer que los productos que reportaron aumentos son la papa que subió 1.600 pesos, la carne de res y de cerdo, el tomate que subió hasta 500 pesos, la lechuga subió mil pesos y el queso subió quinientos pesos, entre otros alimentos.

Esta alza tiene una razón que explica Édison Palacio, gerente de la Plaza Minorista.

“Los fletes siguen caros. Después del paro nacional los fletes no han llegado al nivel en donde estaban antes de este. El mercado internacional del bovino en pie está mucho más caro en el mercado internacional que en las ferias nacionales, eso quiere decir que los ganaderos prefieren exportar la carne que venderla en el mercado nacional”, explicó el experto.

Pero el alza no es únicamente de la carne, aunque esta es la que mayor costo supone para los restaurantes. Productos como hortalizas, verduras, tubérculos y granos también van al alza.

“Los insumos vienen en alza sobre todo aquellos que vienen importados y tienen un precio significativo. Como efecto esto hace que todos los demás productos incluyendo el pollo, vengan con un incremento importante”, destacó Édison Palacio.

A pesar de que los precios están en aumento, no hay desabastecimiento y se puede conseguir de todo tipo de alimentos, algunos productos caros eso sí, pero se consiguen. El alza de insumos ha derivado en un incremento de dos mil pesos en el corrientazo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad